miércoles 30.11.2022
Cordoba Hoy

CULTURA

El Alcázar estrena el nuevo espectáculo de luz y sonido este jueves

NATURALEZA ENCENDIDA
Imagen promocional del espectáculo del Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar estrena el nuevo espectáculo de luz y sonido este jueves

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba estrenará el nuevo espectáculo de luz y sonido este jueves, con pases de lunes a viernes desde las 20,00 a las 22,15 horas y los sábados, domingos y festivos de 18,00 a 22,15 horas, cada 15 minutos. Las entradas están a la venta con precios desde los 12 euros a través de la web 'www.naturalezaencendida.com'. Ya se han vendido unas 10.000 entradas.

Los detalles del espectáculo los presentaron hace unas semanas en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido; la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás; el CEO de Letsgo, Vicente Roig, y el director creativo de 'Naturaleza Encendida', Felype de Lima.

De este modo, el espectáculo Naturaleza Encendida aterriza por primera vez en Andalucía con su edición 'Raíces', un homenaje al Patrimonio cultural cordobés, con el que pretende ensalzar aún más un enclave de primer nivel, como es el Alcázar, y convertirse en un foco de atracción, tanto para los cordobeses, como para los visitantes que disfruten de la riqueza cultural de la ciudad.

Así, Naturaleza Encendida, 'Raíces', ha sido concebido por la productora de espectáculos Letsgo --la empresa detrás de experiencias inmersivas como Tim Burton: El Laberinto, Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid y Magallanes y Elcano: Sin Límites, en otros espectáculos--, tras ser la ganadora de la licitación para el espectáculo de imagen, luz y sonido del Alcázar.

El proyecto presenta un espectáculo de música, iluminación y videoarte que ha sido creado exclusivamente para los Jardines del Alcázar de Córdoba y cuya motivación de fondo es recoger la tradición y riqueza cultural de Córdoba, a través de un mundo inmersivo y onírico, con la música como principal hilo argumental.

El espectáculo mezcla tradición y modernidad, fusionando música e iluminación de última generación, con una narrativa moderna para todos los públicos y un lenguaje universal que emocionará a cualquier local y visitante de Córdoba, convirtiéndolo en una experiencia inigualable que quedará grabado en la retina de sus espectadores.

UN VIAJE POR EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La riqueza cultural y el inmenso patrimonio cordobés ha sido el punto de inspiración para crear 'Raíces', cuyo concepto de base es homenajear los cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad que posee Córdoba: la Mezquita-Catedral, el centro histórico, la Fiesta de los Patios y la ciudad califal de Madinat Al-Zahra. Esta inspiración ha sido condensada para captar su esencia y establecer un recorrido por los jardines en cuatro áreas denominadas Fragancia, Pura Raza, Estratos y Guadalquivir.

El concepto de Fragancia está inspirado en la Fiesta de los Patios Cordobeses, la Calleja de las Flores y la Calle del Pañuelo. Estos invitan a entrar en el universo de la flora cordobesa durante el mes mayo. En estos espacios colectivos ornamentados, el aire no sólo transporta el perfume de geranios, gitanillas y buganvillas, sino también canciones y músicas populares de Córdoba y el de las olorosas bebidas que imprimen carácter a la tradición gastronómica de la ciudad. Por ello, el visitante inicia su viaje descubriendo el primer componente: la fragancia de la ciudad.

El viaje prosigue con el concepto de Pura Raza, como decía Cervantes en 'El Quijote', "Córdoba es la ciudad madre de los mejores caballos del mundo". A lo largo de las diferentes etapas históricas por las que ha pasado Córdoba, el caballo siempre ha sido un elemento fundamental de su cultura. Las Caballerizas Reales y los espectáculos ecuestres adentran en el segundo componente: la pura raza. La sangre, la fuerza y el fuego que emana el caballo sirve de inspiración para emocionar al espectador.

El concepto de Estratos lleva a la idea de subcapas de tierra, siendo este uno de los componentes fundamentales de la ciudad, derivado del paso del tiempo. La tierra donde se asienta su arquitectura descubre en sus capas diferentes épocas y estilos. Su mezcla, fusión y mestizaje dan origen a edificios tan singulares y emblemáticos como la Mezquita-Catedral, que fusiona los estilos islámico, bizantino, gótico, renacentista y barroco. A través del casco histórico, el visitante descubre el tercer componente fundamental, sus estratos.

Estos Estratos llevan al último componente: el Guadalquivir, que atraviesa la ciudad como una grieta profunda y una herida de amor. El agua es el cuarto elemento fundamental, al ser protagonista de varios de los edificios del casco histórico, como los Baños califales, los Molinos del Guadalquivir, el Puente Romano, la Puerta del Puente, la Torre de la Calahorra e incluso los propios Jardines del Alcázar.

BANDA SONORA PROPIA PARA 45 MINUTOS DE VISITA

El nexo narrativo del recorrido estará determinado por la banda sonora, creada especialmente para el espectáculo y considerado un elemento fundamental en la narrativa del proyecto. Los artistas Victor Tomé, diseñador del Espacio Sonoro Ambiental y guitarrista y compositor Pedro Medina (David Carrasco, Pátax, Los Chichos) han desarrollado una banda sonora que fusiona diferentes palos del flamenco, entremezclados con sonidos ambientes, mezclando folclore popular andaluz, árabe y sonidos de la naturaleza para construir un espacio sonoro onírico y poético ideado para transportar al visitante a los mundos propuestos durante los 45 minutos aproximados que dura la visita.

Al respecto, Albás ha elogiado que "es un proyecto de ciudad" para "abrir las puertas al mundo" y "ser un reclamo por sí mismo", logrando con ello "aumentar el número de pernoctaciones y seguir reactivando la economía de la ciudad", ha defendido, además de ser "un proyecto que mira al futuro con la sostenibilidad".

Mientras, Roig ha destacado que su entidad pone "valor, cariño y cuidado a sus proyectos", de manera que este espectáculo se vincula con la ciudad tras "una apuesta sólida, no sólo artística, sino comprometida económicamente, porque Córdoba es un motor que puede dar un salto" en este ámbito.

Por su parte, De Lima ha comentado que "se ha hecho una gran investigación de qué es Córdoba para el mundo" y el objetivo es "llegar a los medios internacionales", tras "resaltar los elementos fundamentales de la ciudad" y "vivir Córdoba desde otro punto de vista, desde el arte de la tecnología".

Y Bellido ha declarado que este espectáculo "conjuga perfectamente el respeto a la historia de la ciudad unido a las últimas tecnologías de vanguardia"; ha augurado que "va a tener un impacto mayor que el espectáculo de Navidad", generando en este caso "riqueza y empleo", al tiempo que ha elogiado las distintas actuaciones que se realizan en el Alcázar y ha invitado a los cordobeses y turistas a "redescubrir" el Alcázar con esta propuesta que "aporta valor a la visita", siendo "innovadora y vanguardista".

EXPERIENCIA INMERSIVA

Naturaleza Encendida es un proyecto artístico de intervención lumínica en espacios al aire libre que realza la vegetación existente, creando ambientes singulares y experiencias inmersivas a través de la tecnología.

Se presenta como un lugar de encuentro entre la ciencia y el arte para ayudar a entender el desarrollo biológico y la influencia que el ser humano ejerce en el medio ambiente. Siguiendo estos preceptos, Naturaleza Encendida está concebido como un proyecto sostenible, alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su carácter nocturno, permite además complementar la actividad del lugar donde se realiza, creando nuevas fórmulas para generar interés turístico sobre la zona y su entorno, además de contar con una narrativa propia que se adapta al espacio. Es un proyecto que ya ha tenido gran presencia en varias ciudades de España, desde Barcelona, pasando por Valencia hasta llegar a las islas en Tenerife.

Comentarios