jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

Podemos Córdoba en el Ayuntamiento

Alcántara espera que las contrataciones del Plan AIRE refuercen la desinfección de colegios

UGT recuerda en un comunicado el reparto que se hará porteras de las 261 contrataciones que se van a llevar a cabo en la capital antes del 10 de septiembre 
Desinfección de la residencia de Santa Ana en El Guijo
Desinfecciones en el interior de una residencia de la provincia de Córdoba
Alcántara espera que las contrataciones del Plan AIRE refuercen la desinfección de colegios

El concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara, ha insistido esta tarde que las contrataciones del Plan AIRE de la Junta, que en Córdoba servirán para 261 parados y paradas, deben servir para "aplicar un refuerzo especial de cara a la limpieza y desinfección de colegios municipales, si es que llegan a abrirse", por lo que habría que agilizar su contratación para el próximo 10 de septiembre.

No obstante, Alcántara ha recordado que su formación planteó en su día que los 261 previstas en la provincia de Córdoba es una cifra de contratación "insuficiente", algo que ahora se evidencia más que nunca ante la situación preocupante de la vuelta al cole".

Si bien al principio la capital cordobesa iba a recibir más de 4,8 millones, el 36% del total provincial, para beneficiar a unas 500 personas desempleadas, la inversión final de la Junta de Andalucía se ha quedado en 2.480.020 euros, es decir prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente.

Por cierto que para acceder a estos contratos, la Junta de Andalucía ha establecido por vía del Servicio Andaluz de Empleo una oferta genérica de empleo en el que hay que estar inscritos. El SAE mandará una relación de posibles candidatos (dos por puesto) a esos 261 candidatos.

Según ha recordado Alcántara, "mientras que en 2019 se crearon más de 650 empleos derivados de planes de empleo de la Junta, y en 2018 casi 900, las políticas "inactivas" de empleo de la Administración andaluza y del Ayuntamiento de Córdoba no llegan ahora a los 270".

Recordatorio de UGT

Según ha recordado el sindicato UGT de Córdoba, a través de un comunicado, el Ayuntamiento cordobés gestiona el Plan AIRE de la Junta de Andalucía para la contratación de 261 parados por la crisis de la pandemia del Coronavirus y que en gran medida harán funciones de control y desinfección de las medidas higiénico-sanitarias en edificios municipales, creándose una figura de controlador.

Así, la Concejalía de Infraestructuras copará 162 contratos de los 261 totales, para manteneer la desinfección de centros públicos municipales, colegios, equipamientos culturales de uso público o fuentes, parques infantiles y zonas de esparcimiento canino.

Servicios Sociales tendrá seis contratos (personal, administrativo y trabajadores sociales), para poder ayudar a agilizar las ayudas de emergencia. Controlador de los espacios municipales para garantizar las medidas de prevención (guardar distancia o mascarillas y geles desinfectantes) se van a contratar a varias personas (10 en Turismo) para llevar a cabo esta función.

La mayoría de los contratos tienen una duración de seis meses y ocho de manera excepcional para los que se dediquen a limpiar y supervisar colegios. Los contratos empiezan a partir de septiembre.