Elecciones municipales del 26 de mayo

Ambrosio plantea mejorar la gestión municipal para facilitar la llegada de iniciativas privadas

La alcaldesa dice que abrirá una Oficina de Asuntos Europeos tanto para buscar ayudas y subvenciones como para generar recursos y ayudar al desarrollo de la UE

Maribel Baena, Isabel Baena y José Rojas en el reparto informativo
photo_camera María Isabel Baena, Isabel Ambrosio y José Rojas en el reparto informativo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado esta mañana en un reparto informativo en el Distrito de Levante, concretamente en el Cerro de la Golondrina, que el Ayuntamiento "tiene que funcionar algo mejor, y ser la locomotora para que la actividad privada desarrolle sus proyectos y no se convierta en un obstáculo".

Con ello, la todavía regidora ha querido decir que la labor del Consistorio, "siempre dentro de la legalidad y los límites permitidos y cumpliendo la normativa vigente, porque no todo sirve", debe estar clara para servir de acompañamiento a la iniciativa no pública en una clara apuesta por la creación de riquezas, facilitando las cosas "no sólo desde la Gerencia de Urbanismo, sino a todos los niveles y desde todas las áreas municipales".

En este sentido, Ambrosio ha indicado que su labor como alcaldesa, si repite a partir del 26 de mayo, es la de favorecer también la integración social y, sobre todo, laboral de los segmentos más desfavorecidos, como son los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 45 los, con independencia de su sexo. Para ello se prevé la elaboración de un estudio en profundidad para conocer las causas reales por las que tienen tantas dificultades de acceso a un trabajo, al tiempo que "buscaremos y exprimiremos todas las posibilidades a nuestro alcance para solventar esa situación".

Eso implica implementar y complementar los programas que ya se han puesto en marcha a lo largo de los últimos cuatro años con programa plurianuales o el Plan para el Distrito Sur, destinados a facilitar el desarrollo empresarial y el acceso al mercado laboral.

Ayudas al autoempleo

Las fórmulas necesarias a partir de mayo serán, por tanto, un incremento de las ayudas al autoempleo, amén de más actividades para favorecer el crecimiento de la actividad empresarial. Eso, sí "siempre buscando el empleo de calidad, bien remunerado y competitivo, sin conformarnos con aumentar cifras con empleo en precario".

En cuanto al Plan para Las Palmeras, que ayer mismo se adelantó en la Universidad Loyola Andalucía, Ambrosio  ha indicado que se continuará con una evaluación para poder ser acometido por fases, ademas de seguir con intervenciones en equipamientos, como ha sido el caso de La Foggara o El Pedal como centros formativos.

Oficina de asuntos europeos

De igual modo, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas, Isabel Ambrosio ha señalado que su deseo es contar con una UE que no sólo sea fuerte en lo económico, sino, y sobre todo, en lo social, manteniendo un equilibrio territorial justo y en donde "se hable de derechos de la ciudadanía".

Sabedora de que Córdoba ha sabido aprovechar el tirón europeo para contar con equipamientos, la regidora ha señalado que su deseo es poner en marcha en el Ayuntamiento una Oficina de Asuntos Europeos, desde la que no sólo "buscar recursos, ayudas y subvenciones, sino también generarlos para poner nosotros también nuestro granito en el desarrollo de Europa".