martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Programa 'Vacaciones en paz'

Una sonrisa de los embajadores saharauis para una ciudad amiga

Los niños y niñas del programa fueron recibidos por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha destacado el compromiso cada vez mayor de Córdoba con la cooperación internacional

Isabel Ambrosio, esta mañana con los niños saharauis en el Zoológico
Isabel Ambrosio, esta mañana con los niños saharauis en el Zoológico
Una sonrisa de los embajadores saharauis para una ciudad amiga

Emotivo encuentro el de esta mañana en el Real Jardín Botánico y en el Zoológico de Córdoba entre los 145 niños y niñas saharauis que forman parte del programa 'Vacaciones en Paz' y una representación de la municipalidad, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), para aportar mutuamente mensajes de agradecimiento, bienvenida y solidaridad.

Como bien ha recordado una de las niñas en nombre de todos sus compatriotas, son ya 40 años los que lleva el pueblo saharaui en el exilio "a la espera de una solución". Con este programa "tenemos la oportunidad de conocer otro mundo, otra cultura y otras familias que durante dos meses nos acoge y nos hace sentir especiales con el corazón dividido entre dos mundos, pero siempre felices y con una sonrisa en la cara".

Saharauis 5

"Somos embajadores de nuestro pueblo y con el deseo de que algún día el Sahara libre sea una realidad os queremos agradecer vuestro cariño por hacernos más felices en este camino hacia ese deseo", ha añadido la portavoz de los visitantes.

De hecho, la regidora replicó que los niños de hoy serán los que el día de mañana, con su trabajo y su labor, llevarán a su pueblo hacia la meta deseada, pero para ello "no olvidéis estos momentos pasados en Córdoba y recordad entonces que aquí tenéis una segunda familia y una ciudad amiga de un pueblo reprimido, que volcándose en este programa, estamos dando un paso más hacia nuestra aspiración de ser una ciudad amiga de los niños y la niñas".

Saharauis 1

Ambrosio, además, ha destacado que las familias del Sahara "han dejado en nuestras manos lo más valioso que tienen, a sus hijos e hijas, y eso es porque confían en nosotros". No en balde, las familias de acogida "se han pasado semanas preparando con mucha ilusión este momento que os permitirá tener revisiones médicas y descansar un poco del calor que hace allí, y a cambio lo que recibimos de vosotros es esa sonrisa".

Por su parte, Tomás Pedregal, presidente de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis (Acansa), ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba, pero especialmente al Área de Cooperación con Antonio Casanova al frente, "por ser de los pocos que apuestan por la cooperación internacional y que año tras años en los presupuestos va a aumentando partida hasta tratar de llegar al 0,7% famoso, que seguro lograrán en los próximos presupuestos".

Saharauis

Comentarios