viernes 27.11.2020
Cordoba Hoy

Cercanías

Renfe "nunca dio la opción a elaborar un convenio" sobre el Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recuerda que desde Renfe “se negaron a firmar un convenio y que el único documento que entendían era un contrato”

Cercanias en Chinales
Cercanias en Chinales
Renfe "nunca dio la opción a elaborar un convenio" sobre el Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ante las críticas del portavoz del Partido Popular, José María Bellido, ha dejado claro que el Consistorio elaboró un contrato con Renfe porque “nunca existió la oportunidad de realizar un convenio”, tal y como han exigían desde el Partido Popular.

Ambrosio ha recordado que desde Renfe “se negaron a firmar un convenio y que el único documento que entendían era un contrato”. Es más, la alcaldesa de Córdoba ha vuelto a reiterar que desde que el Gobierno Central aceptase el día 15 de diciembre del año pasado la declaración de obligación de servicio público “nada más se supo de los acuerdos relacionados con el Cercanías”. Además, el Gobierno firmó esta declaración con la acepción de Media Distancia, “contrario a lo que solicitaba el Consistorio”.

En sus declaraciones, la alcaldesa de Córdoba ha recordado, igualmente, a José María Bellido que fue el propio subdelegado del Gobierno en aquel momento, Juan José Primo Jurado, el que informó al Ayuntamiento de que el Gobierno pondría en marcha la declaración de obligación de servicio público cuando el Ayuntamiento tuviese el contrato firmado por Renfe, “no un convenio”.

En este sentido, desde enero el Ayuntamiento han solicitado en reiteradas ocasiones reuniones tanto con el Gobierno Central como con Renfe, “sin obtener ninguna respuesta”, ha lamentado Ambrosio. “Ha tenido que llegar un Gobierno Central del Partido Socialista para sacar este proyecto del cajón donde lo guardó el Gobierno de Mariano Rajoy e iniciar un proceso de diálogo que antes nunca había existido”, ha insistido la primera edil.

Por lo pronto, lo importante, según ha entendido Ambrosio, es que a partir del próximo lunes esta ciudad contará “con un medio de transporte eficaz y sostenible” y, a partir de ahí, se podrán ir amoldando otras actuaciones. De hecho, tal y como ha declarado la alcaldesa de Córdoba, esta misma semana mantendrá una reunión con Renfe con el objetivo de “establecer un proceso de negociación para tener las mismas tarifas que tienen los vecinos de Sevilla y Málaga”.

Isabel Ambrosio ha recordado que también se planteará la necesidad de crear estaciones en Fátima, la avenida de la Libertad y Chinales y “se luchará” por coordinar este Cercanías con otros servicios de transporte público como Aucorsa y el taxi.

También se le exigirá colaboración a la Junta de Andalucía para que bonifique el billete de este media distancia con el del transporte público metropolitano –dependiente de esta administración-, desde el Ayuntamiento intentarán hacer lo mismo con Aucorsa.

Comentarios