AMBROSIO MUESTRA DUDAS SOBRE LOS COSTES DEL CERCANÍAS PARA EL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa pide un cálculo realista de los viajeros que usarán el cercanías

La reducción del número de viajeros previstos, que ha pasado de un millón a medio millón, supondría un incremento del déficit de explotación

Rabanales 21
photo_camera La alcaldesa señala que la venta de suelo ayudará a inyectar la liquidez que necesita Rabanales 21

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido a los técnicos municipales un cálculo realista del número de viajeros que usarán el cercanías, habida cuenta que las primeras cifras que se han barajado han reducido las expectativas de uso del millón de viajeros anuales al medio millón, excluidos los viajeros al campus de rabanales.

Para Ambrosio, si se acaban confirmando estas nuevas cifras de uso del cercanías, esto supondrá que el déficit de explotación se incrementaría en algo más de 500.000 euros, acercándose a 1.700.000 euros,  al que  habría que añadir el déficit generado en Aucorsa por el trasvase de viajeros, que podría estar entre los 300.000 y 400.000 euros.

Por ello, la regidora entiende que es necesario conocer al detalle las cifras del proyecto del cercanías, ya que hay que negociar su financiación con el resto de administraciones implicadas y el propio Ayuntamiento de Córdoba necesita hacer sus previsiones presupuestarias lo más ajustadas a la realidad.

Sea como fuere, Ambrosio ha reiterado que el cercanías puede ser una oportunidad para mejorar el transporte público a las barriadas periféricas de la ciudad. Por el momento, explicó la regidora, se están realizando reuniones a nivel técnico con el fin de fijar los elementos que hacen falta para que el proyecto sea una realidad, así como para incrementar la capacidad para captar viajeros que tendrá esta nueva modalidad de transporte.

Así, Ambrosio ha señalado que hay cuestiones que hay que definir y diseñar como la remodelación de las líneas de Aucorsa que actualmente prestan servicio a las barriadas periféricas del Este y del  Oeste de la ciudad, la necesidad de aparcamientos junto a las paradas del cercanías, la necesidad de mejorar el estado de algunas vías para dar cabida a los nuevos recorridos del autobús o la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, que también incluyen al taxi, al peatón o a la bicicleta.

Rabanales 21

Por otro lado, Ambrosio ha confirmado que el equipo de Gobierno está colaborando para dar una salida positiva al Parque Tecnológico Rabanales 21 y ha señalado que, entre otras cuestiones, se ha avanzado en dar una solución a la deuda que este parque mantiene tanto con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de la nación.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que por parte de la dirección de Rabanales 21 también se está empezando a concretar venta de suelo, lo que inyectará liquidez al parque. Sobre este aspecto, “la Gerencia de Urbanismo está colaborando para que la innovación del PGOU que permitirá la implantación de un área de servicios sea pronto una realidad”, por lo que espera que pronto haya buenas noticias.

Precisamente en relación a esta innovación urbanística que se está tramitando, Ambrosio se ha congratulado de que “el dialogo y el consenso hayan triunfado y que muchas de las reticencias iniciales que existían para implantar esta área de servicios en Rabanales 21 hayan desaparecido”.

Según Ambrosio, los ingresos que generará la venta de la parcela afectada por la innovación urbanística son imprescindibles para darle viabilidad al parque tecnológico, por lo que agradece “la predisposición y el esfuerzo de todas las partes implicadas para evitar males mayores”.