martes 02.03.2021
Cordoba Hoy

Para eliminar la brecha de empleo y renta

La alcaldesa reclama a Pedro Sánchez y a la Junta que se pongan las pilas con Córdoba

Parcelas mayores en el Parque de El Higuerón, impulso de Rabanales 21, desdoblamiento de la N-432 o la creación de un distrito industrial con base en Córdoba son algunos puntos de demanda

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa
La alcaldesa reclama a Pedro Sánchez y a la Junta que se pongan las pilas con Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha avanzado que este viernes manda una carta al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, y también lo hará con el Gobierno de la Junta cuando esté conformado, con el fin de tener reuniones en las que planteará cinco objetivos con tres medidas para que "Córdoba deje de ser el lugar donde hay una brecha importante en desempleo y renta por habitante", de manera que dichas actuaciones permitan el desarrollo industrial y frenen dicha brecha.

En una rueda de prensa, la primera edil ha defendido que "si se quiere reducir la brecha histórica" de la ciudad con otras españolas y europeas, "hay que cambiar de modo radical la realidad y no podemos conformarnos con inversiones que están muy por debajo de lo que se necesita para abordar el reto", de manera que ha subrayado que están "decididos a acabar con la brecha" y en la citada tarea "se necesita al Gobierno de España y la Junta".

Al respecto, ha advertido de que "las inversiones públicas y privadas han sido muy inferiores a la media de otras provincias y capitales" desde hace años, al tiempo que "hay un uso ineficiente de los recursos", ha lamentado Ambrosio, quien ha animado a esforzarse para "reducir las cifras de desempleo".

Rabanales 21

En este sentido, ha avanzado que en las reuniones que espera celebrar con las administraciones propondrá cinco objetivos, con "la creación de un distrito industrial con base en Córdoba como espacio de cooperación económica con los municipios del entorno" y con ello "incrementar el nivel de ocupación de las infraestructuras que hay", "usar criterios de rentabilidad a largo plazo en las futuras inversiones", "mejorar la articulación del territorio y mercado interno favoreciendo la relación con otros territorios".

Zonas desfavorecidas

Asimismo, solicita "ayudar al crecimiento de las empresas y al emprendimiento" e "impulsar el desarrollo de las zonas desfavorecidas del municipio". Para el cumplimiento de estos objetivos, se marcan tres medidas a acordar con las administraciones, como son "el impulso del desarrollo industrial y un uso más eficaz de las infraestructuras, con un plan de desarrollo industrial para la ciudad, con fondos de la Junta y del Gobierno", así como "un plan de empleo que defina una política que permita hablar con mucho más detalle del suelo industrial".

Por otra parte, ha apuntado a "la modificación de la planificación urbanística", de manera que el Parque de El Higuerón tenga "parcelas de mayor tamaño y flexibilidad, que incluya el uso de carácter productivo"; además de "la capitalización parcial de préstamos" y "la refinanciación de la deuda" en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, de manera que "se amplíe el suelo mixto de innovación productiva", entre otras medidas.

Además, se ha fijado "seguir trabajando en el impulso de los grupos de trabajo que se acordaron para hacer mucho más productivo el uso del aeropuerto y la estación de mercancías de El Higuerón; ejecutar una salida directa desde el Polígono de Las Quemadas con la autovía A-4, y la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto".

Aeropuerto de Córdoba 9

Igualmente, ha señalado a "una mejor articulación del territorio, con el fin de configurar una economía mucho más amplía y mejorar las comunicaciones con otros territorios", precisando sus peticiones en el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río, titularidad de la Junta; el desdoblamiento de la carretera N-432; la aprobación del Plan de Aglomeración Urbana de la ciudad, y la puesta en marcha del Cercanías desde el este al oeste de la provincia, incluyendo las dos estaciones pendientes de la capital.

Y la última medida supone "la mejora de las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad, fundamentalmente en las zonas con mayor nivel de desempleo", a la vez que "Mercacórdoba se transforme en un operador logístico"; se cree "un Consorcio Escuela de la Hostelería, liderado por la Junta", y "la construcción de un centro cultural en el entorno de Miraflores, financiado con fondos municipales y de la Junta, un espacio que tendría un auditorio, la sede de la Orquesta de Córdoba y un espacio para grandes exposiciones", según ha citado Ambrosio.

Espera apoyos

Para el planteamiento de esta propuesta de trabajo, la alcaldesa espera "contar con el apoyo de las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos", dado que "es una reclamación que no debe tener aristas ni dudas de ningún tipo, porque es el futuro de esta ciudad para mejorar las condiciones de empleo y desarrollo económico", ha sostenido.

N-432

Preguntada por el hecho de que establezca esta estrategia cuando está a punto de concluir el mandato y no antes, la regidora ha defendido que "durante estos tres años y medio largos de gobierno la prioridad era reconstruir el Ayuntamiento, establecer las prioridades, atender a las personas, mejorar las prestaciones de servicios, ahuyentar las amenazas de privatizaciones en servicios públicos y dar normalidad a la gestión".

Por tanto, ha justificado que "una vez acometida esa primera etapa de las situaciones urgentes, ahora queda lo importante", al tiempo que ha aclarado que en estas medidas "se trabaja desde hace tiempo", de forma que ha remarcado que "esto no se improvisa en cuestión de dos semanas, sino que es fruto del análisis con los agentes económicos y sociales, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los operadores económicos de la ciudad".

Según IU ,el plan de la alcaldesa responde a "reivindicaciones históricas" 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, manifestaba este viernes que el plan presentado por la alcaldesa es  " un plan que llevamos reivindicando años" y que obedece a "reivindicaciones históricas que necesita la provincia de Córdoba desde hace décadas". 

García ha añadido que se trata de un plan de desarrollo "bueno para Córdoba porque es lo que IU lleva años pidiendo pero no es ningún plan nuevo". En cuanto al futuro cambio de gobierno en la presidencia de la Junta de Andalucía, el portavoz de IU ha bromeado al afirmar que a partir de ahora "ya no le puede reñir Susana Díaz políticamente por pedir cosas, ahora toca pedir a los otros". En este sentido, García ha continuado afirmado que le preocupa el nuevo panorama político andaluz pues "va a gobernar la derecha y la ultraderecha en Andalucía", por lo que "la izquierda debería de medir lo que hace". Según el portavoz de IU,  "ahora la ultraderecha va a estar en los barrios dando una visión de la sociedad que en nada ayuda al progreso y ese cambio de paradigma nos lo deberíamos de mirar". 

Comentarios