Empresa Municipal del Agua

Emacsa inicia a finales de mes las obras para el riego con agua no potable

La sociedad mercantil invirtió en 2017 más de 15,3 millones en mejorar las infraestructuras

Isabel Ambrosio y Claudia Zafra en Emacsa 1
photo_camera Isabel Ambrosio y Claudia Zafra en el balance de Emacsa de 2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la gerente de la Empresa Municipal de Agua (Emacsa), Claudia Zafra, han realizado esta mañana un balance sobre las actividades de la sociedad mercantil a lo largo del pasado año, donde sólo en actuaciones para mejora de las infraestructuras se llegaron a invertir unos 15.355.000 euros, y a pesar de ello el superávit del pasado año alcanzó los 6 millones de euros y un nivel de ejecución presupuestaria del 89%.

Ambas han ido matizando detalles al respecto, pero la concreción fue que esas inversiones se llevaron a cabo siguiendo un triple bloque de actuaciones. El primero sobre las centrales de abastecimiento y depuración, es decir, la estación de Villa Azul y la ETAP de La Golondrina, donde se gastaron 6.557.000 en doce actuaciones para que la gestión del agua estuviera en perfecto funcionamiento.

En cuanto a las redes, la inversión global fue de 8.797.000 euros, con los que se renovaron 21,3 kilómetros en el abastecimiento y otros 3,2 millones en la de saneamiento. "Tenemos un término municipal extenso y hay barrios a 20 kilómetros, como es Santa Cruz, hasta donde también hay que llegar", ha señalado Ambrosio, para añadir que se ha sustituido el fibrocemento por otros materiales más sostenibles. Además, se ha logrado pasar de una avería cada dos días, como ocurría en 2014, a una avería cada cinco día en la actualidad, mientras que la media de pérdidas del agua en la red se ha dejado en el 11%, nueve puntos por debajo de la media nacional.

En 2018 se seguirán realizando inversiones de mejoras en red en barrios como La Axerquía, el Casco Histórico, Fátima y Levante, además de en el polígono de Chinales.

Isabel Ambrosio y Claudia Zafra en Emacsa

El tercer pilar de las inversiones es el medio ambiente. Eso supondrá una apuesta por el riego con agua no potable, para lo cual en la última semana de junio se empezará a poner en marcha una primera fase de obras para que esto sea posible. La regidora ha explicado que se hará la conexión desde La Asomadilla hasta el Parque Cruz Conde, y por medio se beneficiarán otras zonas verdes como las de Escultor Fernández Márquez, las de Antonio Pareja García (la antigua Manzana de Banesto, en Santa Rosa), el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, los Jardines de La Victoria o los de Conde de Vallellano. Esa actuación, "nos permitirá ahorrar en torno a 178.000 metros cúbicos de agua potable al año".

La inversión de esta primera fase es de 850.000 euros, y la idea es recoger todo al agua no potable de los filtrados realizados en Villa Azul, además de agua de veneros, y pasarla al circuito para que los sistemas de riego hagan uso de ese agua. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que en 2019 estará completada la red definitiva y con las bocas preparadas en jardines, ha añadido Zafra. Para los próximos años, están previstas otras dos fases más (la segunda incluye el Parque de Cruz Conde) para completar el riego con agua no potable en todas las zonas verdes de la ciudad.

Ambrosio también ha destacado otros hitos del pasado año en esta empresa como la modificación de la disposición tercera para que determinadas parcelaciones tengan acceso a servicios básico de luz y agua, así como el mínimo vital de agua aprobado en 2016 y que en 2017 benefició a 362 abonados con 1.202 personas. "Lo suyo sería que esa cifra bajara, porque sería indicativo que las cosas van mejor en la ciudad", ha considerado Ambrosio.

También el pasado año se aplicaron modificaciones tarifarías de entre el 2,5 y 13,7%, según zonas, con reducciones del 50% para familias numerosas, parados de larga duración, jubilados y pensionistas, además de otra reducción en la mitad para las viviendas que participan en el Concurso de Patios.

GRIFO AGUA 1

En cuanto a sensibilización, se han realizado campañas de visitas de escolares a las sedes de Emacsa, con más de 500 niños, ademas de talleres, en colaboración con Facua, que han llegado a 1.200 alumnos. Dentro del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento intentó arrojar luz sobre la calidad del agua que sale por el grifo, "que está en perfectas condiciones, y nos hace sentir orgullosos de este elemento de excelencia". Por ello se elaboraron botellas y jarras que se repartieron entre vecinos y establecimientos del sector de la hostelería, para demostrar que se trata de un "producto que cumple con todas las exigencias para poderla colocar en la mesas del restaurante".

De igual modo, Emacsa ha participado en reuniones plenarias de la Asociación Española de Entidades de Abastecimiento de Agua Potable Aguas Residuales, una de ellas en Córdoba, con más de 70 empresas de todo el Estado, para establecer los criterios de normativa de aceptación de productos desechables por el inodoro. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "las obstrucciones en las cañerías cuestan en torno a millón y medio de euros en reparación".

En cuanto a la depuración, desde Villa Azul se produjo y envió en 2017 más de 23 millones de metros cúbicos de agua, que es la misma cantidad que se depura en la ciudad, por lo que "podemos decir que el ciclo integral del agua está en perfecto estado de revista y el agua no la gastamos, sino que la usamos, la reciclamos y la devolvemos en las mejores condiciones al ciclo".

Otros datos positivos son el nivel de satisfacción del cliente con el servicio, con una nota de 9,7 de 10, mientras en la evolución de los contratos adjudicados por el consejo de administración, se pasó en 2014 de 4.288.000 euros 17.169.000 euros en 2017, "y aquí se ve el impulso de las inversiones".

En cuanto a las garantías de abastecimiento de agua para Córdoba, Ambrosio ha recordado que, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la situación de los embalses es de normalidad y eso implica unos tres años garantizados, puesto que la lluvia ha caído bien y ha recuperado el volumen de los pantanos. Pero "hay que ser responsable con el consumo del agua y tenemos una responsabilidad de hacer un uso correcto, y más en verano", ha advertido la regidora.