REUNIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS

La alcaldesa dice que  “hay capacidad para incorporar elementos de todos los grupos” a los presupuestos

Tras la reunión mantenida con los grupos Mixto (UCOR) y Ciudadanos, la regidora afirmó que el nivel de coincidencia es “importante”

Reunión Ambrosio Serrano (UCOR)
photo_camera Imagen de la reunión de la alcaldesa con el concejal de UCOR, Rafael Serrano

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha iniciado hoy una ronda de contactos con los distintos grupos municipales sobre los presupuestos para este año con la intención de que las cuentas del Ayuntamiento cuenten con el mayor apoyo de la ciudadanía a la que representan los distintos grupos.

“Hay capacidad para incorporar elementos de todos los grupos municipales”, dijo en rueda de prensa tras las reuniones mantenidas con los grupos Mixto (UCOR) y Ciudadanos con quienes reconoció que había habido un nivel de coincidencia “importante”.

En este sentido, afirmó que lo importante es seguir dialogando y llegar a acuerdos y “abandonar la situación de crispación y de bronca que algunos (que no quiso mencionar aunque es público que se refiere al PP) han intentado llevar hasta el límite”.

En este mismo sentido se ha manifestado el concejal de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, quien indicó en un comunicado que “debe primar el diálogo entre todos los grupos municipales y tenemos la obligación de buscar acuerdos por el bien de todos los cordobeses”. Por su parte, el portavoz de C’s, José Luis Vilches, apuntó que “se ha abierto una línea de diálogo que esperemos dé sus frutos de cara a los presupuestos municipales”.

Según Ambrosio, hay coincidencia en que los dos grandes protagonistas de los  presupuestos tienen que ser el desarrollo  económico y el desarrollo social. En el ámbito del primero comentó que UCOR pide un impulso de los planes específicos de empleo, así como ayudas para autónomos y pymes, además de poner a disposición de estos últimos las instalaciones municipales. En este último punto coinciden con Ciudadanos, que también piden impulsar la actividad comercial.

En el apartado social, la alcaldesa destacó la propuesta de UCOR de potenciar las actividades contra la obesidad infantil desde los centros deportivos municipales.

Propuestas

Serrano añadió a las propuestas mencionadas por la alcaldesa el desarrollo de los usos del entorno de la Sierra o una futura actuación en la zona sur de la ciudad potenciando al río. También le trasladó su opinión de la necesidad de que el IMDEEC sea más activo en el apoyo a la creación de empleo y que VIMCORSA ponga a disposición de los cordobeses viviendas en régimen de alquiler como actividad principal, que garantice una alternativa habitacional a tantas personas que lo necesitan.

“Desde Unión Cordobesa creemos que está muy bien el incremento del gasto en partidas sociales, pero no podemos olvidar que los cordobeses que peor lo están pasando no quieren ayudas sino un puesto de trabajo”, apunta Serrano quien añade que “son necesarias más inversiones sobre todo en proyectos que ilusionen a la ciudad, que sean un referente y generen confianza y sobre todo puestos de trabajo”.

Por su parte, Vilches ha destacado que “también le hemos transmitido nuestras inquietudes e iniciativas enfocadas a un cambio de modelo económico”, ya que creemos que “hay que empezar a trabajar en un modelo de economía moderna, circular, con ciudades inteligentes, sostenibles y adaptadas a lo que Europa nos marca como línea a seguir”.

Ciudadanos propone una reestructuración del IMDEEC “para enfocar de manera más eficiente su gestión hacia la implantación de nuevas tendencias, eficiencia energética y captación de fondos”, explicó Vilches quien solicitó a la alcaldesa información técnica sobre algunas partidas y conocer los informes del Consejo Social y de la Intervención antes de pronunciarse sobre los presupuestos.

Por último Vilches ha comentado que le ha trasladado a la alcaldesa que “el proyecto de Metrotren, cuenta con el apoyo total de Ciudadanos y que hay que hacer todo lo posible para que éste vea la luz en 2016 y no más tarde”.