PLAN TURÍSTICO DE GRANDES CIUDADES

La alcaldesa destaca que la ejecución del plan turístico alcanza el 48 por ciento

Hasta junio de 2015 tan "sólo se habían gastado 625.000 euros" de los cinco millones de euros del plan firmado en 2014 y que tenía que concluir en 2016, pero tiene de prórroga hasta octubre de este año

TEMPLO ROMANO
photo_camera Una de las intervenciones que estarán incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades alcanza la ejecución del 48 por ciento y desde junio de 2015 se ha incorporado un 31,8 por ciento más de inversión, después de que hasta dicho mes "sólo se habían gastado 625.000 euros" de los cinco millones de euros del plan firmado en 2014 y que tenía que concluir en 2016, pero tiene de prórroga hasta octubre de este año.

En una entrevista con Europa Press, la primera edil ha explicado que "se parte de un nivel que no superaba el 15 por ciento en junio de 2015" y con "una inmediatez" por parte de este gobierno local para solicitar la prórroga a la Junta de Andalucía, porque "era imposible cumplir con los plazos que estaban establecidos" para la justificación.

De hecho, "hasta junio de 2015 lo único que estaba realizado era la supuesta actuación con cargo al plan" de la estatua de Claudio Marcelo, con unos 125.000 euros, según ha precisado Ambrosio, quien ha añadido que "se habían ordenado pagos por una cuantía que no superaba los 400.000 euros".

Así, desde entonces se planteó que "había que alcanzar un nivel de ejecución mucho más alto", para lo cual "se necesitaba tiempo", motivo por el que se inició la solicitud de prórroga a la Consejería de Turismo, pero "el trámite ha sido largo y se ha concedido en julio de 2016", ha recordado.

Pese a ello, ha resaltado que "ahora mismo hay cuatro actuaciones, que son las que concluirían con el plan", como son la primera fase del Templo Romano, "que será de manera inmediata"; el Convento Regina, sobre el que este viernes se ha aprobado una modificación del acuerdo sobre la encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Igualmente, ha citado la segunda fase del Templo Romano, "que tiene que ir en coordinación, no solo con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, sino con la Delegación de Cultura y la Delegación Territorial de Cultura y Turismo", y la Torre de la Inquisición en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Según ha subrayado la alcaldesa, "la intención es cumplir con el cien por cien del plan", teniendo en cuenta que "las cuatro obras que quedan pendientes están perfectamente encajadas para lo que queda de año", ha aseverado.

Por tanto, ha remarcado que "la intención es acabar y justificar hasta el cien por cien del plan turístico", algo en lo que se van a "esforzar hasta el último momento, a pesar de encontrarnos con un nivel de ejecución bajo, tener que solicitar una prórroga y que algunos de los proyectos no estaban bien encajados y se han reconducido", ha detallado.

Eje estratégico de grandes ciudades 

Respecto al eje estratégico entre las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, la primera edil ha comentado que "se ha defendido siempre que la tarea en la que había mayor parte del trabajo hecho era en el turismo", porque "es un elemento que une, aunque no es el único con el que trabajar".

Por dicho motivo, se solicitó a la Consejería de Turismo de la Junta que "se implicara en los proyectos" sobre este ámbito y de ahí surgió el producto 'Andalusian Soul', que "da resultados, con una planificación para este año para presentarlo en los mercados más lejanos, como los mercados asiático, de Oriente y de América Latina", según ha informado la alcaldesa.

En este sentido, ha precisado que "se hizo un reparto de tareas en el que el Ayuntamiento y la Delegación de Turismo le tocaba todo lo que tenía que ver con la página web y actualizar los contenidos" y cree que "para mediados de este año se puede tener la oportunidad de evaluar algo que se puso en marcha en el último trimestre de 2016".

No obstante, ha insistido en que "no se debe quedar solo en los temas turísticos", porque considera que "todo lo que tiene que ver con 'smart city', la apuesta en materia de desarrollo tecnológico o cómo se complementa la apuesta logística, Córdoba no puede perder de vista a Sevilla, Málaga y Granada".

De este modo, en estos momentos "se afianzan las propuestas de trabajo que permitan seguir con el eje de grandes ciudades", que es "un método de trabajo en el que cada una de las cuatro ciudades se va a beneficiar, independientemente de que en unos asuntos interese más y otros menos", ha apuntado Ambrosio.