CÁTEDRA UNESCO DE LA UCO

Los alcaldes de Córdoba y Sevilla reivindican el rol de las ciudades en "la distensión" de relaciones internacionales

El director de la Cátedra Unesco ha reivindicado el papel de la "diplomacia universitaria" como actor esencial en el concierto de relaciones internacionales

Rectorado
photo_camera Foto de familia del congreso celebrado hoy

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han reivindicado este lunes el rol de las ciudades en "la distensión" de las relaciones internacionales, en el marco del congreso 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo' celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente en una mesa coordinada por Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de la UCO, organizadora del foro.

En este sentido, la primera edil cordobesa ha defendido la importancia de las ciudades como "motor de valores de convivencia y paz", al tiempo que ha destacado "el activo del patrimonio, no solo como agente económico, sino como símbolo de mestizaje y encuentro".

Al respecto, Ambrosio ha insistido en el papel histórico de la capital omeya como "paradigma de convivencia" e "interculturalidad" y ha reivindicado la función icónica de Córdoba como "crisol de religiones". "Aquella época", ha declarado en referencia Al Andalus, "ha sido la más brillante de nuestra historia".

Es por ello, según ha agregado la alcaldesa socialista, que "la ciudad está en disposición de jugar un rol fundamental como dinamizador diplomático". De este modo, ha elogiado la labor de la Cátedra Unesco como "herramienta de una filosofía que impregna a Córdoba".

Mientras, el también alcalde socialista Juan Espadas ha abundado en este mensaje, de forma que ha defendido que "la diplomacia no es cosa solo de diplomáticos". De hecho, "en el ámbito de las ciudades, se pueden buscar alianzas con otros territorios y puntos de encuentro para identificar el patrimonio, la cultura y la historia como elementos que nos unen", ha subrayado.

En su opinión, "sobre esa base, hay que construir una sociedad para la paz", al tiempo que ha proclamado que "los mejores momentos de la historia se han producido cuando los territorios y estados han tenido personas que han liderado procesos por los que sentirse orgullosos o absolutamente avergonzados", después de fueran "elegidos por ciudadanos", de manera que "el destino de los territorios lo deciden las personas", ha enfatizado.

Además, el regidor, tras advertir de que "la situación es cada vez más preocupante desde el punto de vista de la incertidumbre hacia dónde vamos a escala global", ha valorado que "España y Andalucía son una muestra de interculturalidad y convivencia".

Diplomacia universitaria 

En la última mesa de la mañana, el director de la Cátedra Unesco ha reivindicado el papel de la "diplomacia universitaria" como actor esencial en el concierto de relaciones internacionales. Torres, que ha intervenido en sustitución del rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, ha recordado que "los lazos universitarios se han mantenido inalterables durante el tiempo con nuestros vecinos, incluso cuando la diplomacia ha atravesado momentos de evidente tensión".

Desde ese punto de vista, ha destacado que "la función conciliadora del mundo académico es un activo con enorme potencial". "Los gobiernos ponen muchas dificultades al reconocimiento de los títulos universitarios", ha lamentado, antes de indicar que "donde hay mucho camino por recorrer es en los proyectos de investigación conjuntos".

Asimismo, Torres ha asegurado que "los proyectos de cooperación cultural y académico con los países africanos, de forma especial, ayudan a fijar la población" en el territorio y arrojan luz sobre el futuro de miles de jóvenes. "Los estados deben fomentar la educación para la paz, aunque la educación dé frutos a largo plazo", ha puntualizado.

El director de la Cátedra Unesco se ha mostrado partidario de promover proyectos de intercambio universitario bajo el modelo de Erasmus, especialmente con los países del sur. "Es la mejor manera de evitar la radicalización, no solo la islamista", ha advertido, "sino también la que se produce aquí con la xenofobia".