MAYO FESTIVO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento vallará la ribera del río en la Feria y pondrá más luces para evitar agresiones sexuales

El alcalde niega que se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de acortarla, aunque "los últimos días ya comienza a decaer" en materia de público

Feria jueves 951

El Ayuntamiento de Córdoba se está planteando de cara a la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2023 instalar focos de iluminación más potentes y vallar por completo todo el acceso al río tras las casetas de la calle Guadalquivir con el fin de "poner más difícil a los desgraciados que buscan hacer maldades", ha explicado el alcalde, José María Bellido (PP), en referencia a las agresiones sexuales que se han producido en El Arenal durante esta última edición. 

En este sentido, el regidor ha señalado que se trata solo de "medidas disuasorias, porque aunque quisiéramos impedirlo totalmente, es imposible". 

En cuanto al resto de incidencias en la Feria se han registrado un total de 292, un número inferior incluso a las de la última edición de la Feria antes de la pandemia. De ellas, 161 son temas menores relacionados, sobre todo, a la pérdida de objetivos perdidos. 

El regidor también ha destacado el comportamiento cívico de los más jóvenes, en concreto, el día del botellón del Miércoles, en el que tradicionalmente salen los jóvenes al comenzar el periodo de vacaciones por Feria. 

En este sentido, Bellido ha destacado las dificultades a los que tanto el Ayuntamiento como los caseteros se han tenido que enfrentar para poner en marcha la Feria de Nuestra Señora de la Salud, desde la convocatoria de las bases aún en tiempos de Covid con cambios en las casetas a los problemas de falta de materiales, transporte e incremento de precios que han tenido los caseteros. Pero, al final, el balance ha sido "muy positivo, porque se han salvado casi todas las casetas y el propio Ayuntamiento ha ayudado a algunas para que se pudieran montar". 

Otro tema que preocupaba al Ayuntamiento era cuál iba a ser la respuesta del público tras dos años de pandemia, y al final la afluencia ha sido "muy buena, tanto de cordobeses como de turistas". 

Cambios para el próximo año 

Este año las novedades han sido la inauguración de las reformas en la Calle del Potro, los importantes avances en accesibilidad universal en donde casi todas las atracciones han facilitado, sin hacer cola, la entrada a niños y niñas que tuvieran algún tipo de discapacidad. 

Así, el alcalde ha destacado que antes del inicio de la feria de 2023 se llevarán a cabo otras actuaciones, menos llamativas, pero muy importantes en "las tripas del recinto en temas relacionados con las acometidas de agua y los cuadros eléctricos. 

En cuanto a la posibilidad de cambiar la duración de la Feria es algo de lo que "se ha hablado porque los últimos días ya comienza a decaer, pero no está encima de mesa".