domingo 28.11.2021

SAN RAFAEL, DÍA DEL PATRÓN DEL CUERPO

El año de salida de la pandemia hace subir un 20% los expedientes gestionados por la Policía

Se han incoado ya 6.736 expedientes por incumplir las ordenanzas municipales, sobre todo los relacionados con la normativa Covid
Antonio Serrano, José María Bellido y Miguel Ángel Torrico
Antonio Serrano, José María Bellido y Miguel Ángel Torrico
El año de salida de la pandemia hace subir un 20% los expedientes gestionados por la Policía

El Centro de Mando y Control de la Policía Local de Córdoba ha tramitado un 20% más de actividad con un total de 39.800 expedientes tras llamadas recibidas, de las que 32.000 se han realizado al 092 y 7.824 al número único de Emergencias 112. 

Del total de las llamadas recibidas, 16.133 han correspondido a temas relacionados con las ordenanzas municipales, 7.297 a incidencias de tráfico y 2.616 para llevar a cabo auxilios en la vía pública, domicilios, desaparecidos y personas con exclusión social, principalmente. Le siguen por número de expedientes los relativos a delitos, con 2.043, un total de 1.802 por accidentes de tráfico, 1.345 por intervenciones con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y 8.164 por normativa Covid y otras colaboraciones.

Este incremento de la actividad de la Policía Local ha estado relacionada, en palabras del delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), con que es "el año que estamos saliendo de la pandemia, y lo primero que queremos hacer es agradecer a toda la Policía Local porque han cumplido con su obligación, pero lo han hecho con dedicación, con esfuerzo y con una gran vocación de entrega a los cordobeses". 

Siguiendo con los datos, en la Jefatura de Policía Local se han realizado un total de 1.367 denuncias y 97 detecciones, mientras que se han producido 739 accidentes con daños materiales y 217 han sido accidentes con heridos. Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 6.736 expedientes, sobre todo relacionados con incumplir la normativa Covid. 

El balance, realizado hoy coincidiendo con la celebración de San Rafael, patrón de la Policía Local, continúa con 795 expedientes en la Línea Verde y 654 por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 316 de disciplina urbanística. Asimismo, en las instalaciones de la Policía Local se han recogido 1.649 objetos perdidos, de los que 861 han sido devueltos a sus propietarios, sobre todo DNI, móviles y carteras. Por último, se han tramitado 354 expedientes de vehículos abandonados e intervenidos para desguace por renuncia de sus titulares.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado que hace poco más de un año y medio todos estábamos encerrados en casa, y "los policías locales y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado precisamente eran los que tenían que estar en las calles velando por la seguridad y salud de todos, jugándose la vida literalmente en un momento de absoluta incertidumbre", a lo que ha añadido que el "primer mensaje de todo este tiempo que ha pasado es de un agradecimiento eterno por esa labor que hicieron encomiable y con dedicación y mucho más allá de su responsabilidad". 

Alcohol y drogas al volante

Tal y como señaló recientemente el responsable municipal de Seguridad, desde la Policía Local han advertido de los siniestros viales de las últimas semanas con "personas que se ponen al volante embriagadas o drogadas". Preocupa, y mucho, esta situación, por lo que se están aumentando los controles y seguirán subiendo. En este sentido, se han realizado un total de 1.921 pruebas de alcoholemia, de las que se han instruido 193 diligencias por presunto delito y 245 en vía administrativa. Se ha notado un incremento en las diligencias penales y en la negativa a someterse a la prueba, siendo un total de 10.

Por su parte, los controles de drogas han sido 278, de los que se han abierto 10 diligencias por presunto delito y 104 administrativas, cuestión que desde la Policía Local se ha considerado como un "dato muy preocupante, igual que las alcoholemias".

Además, en la Escuela de Policía Local se han llevado a cabo cursos o acciones formativas, con un total de 944 horas. Y por si fuera poco, la Unidad de Agentes Tutores ha sido galardonada con un premio a las buenas prácticas por su programa Comunidad Escolar Segura y Programa de Educación Vial, dentro de la categoría de Perseverancia y Esfuerzo.

Se ha incrementado el número de policías y aumentarán las clases de educación vial y comunidad escolar segura, con especial interés en el acoso, ciberacoso, los riesgos de Internet, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, igualdad, violencia de género y en el programa 'Conoce a tu Policía'.

Además, es "una de las prioridades diarias" la vigilancia de la entrada y salida en más de 80 colegios y la atención al programa de Caminos Escolares Seguros.

Violencia de género

Como dato ligeramente positivo, las diligencias de violencia de género han sido 158 y las detenciones, 55, lo que supone un descenso leve en comparación al año anterior. El número de mujeres protegidas en la actualidad se eleva a 327, habiendo realizado entre acompañamientos y vigilancias más de 700.

En cuanto al material, se han adquirido 19 coches patrulla y una furgoneta de atestados, además de armamento y chalecos antibalas para la nueva promoción policial. El vestuario también ha aumentado un 25% y algo muy esperado en el cuerpo es que está prevista la ampliación del sistema Tetra digital de transmisiones (como también se hará en el cuerpo de bomberos); la renovación de etilómetros y sonómetros, y la compra de 100 transmisores digitales más, además de la renovación de motocicletas y vehículos operativos para todas las unidades.