DE CARA AL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

El alcalde reclama una legislación en el control de salud pública para actuar en situaciones de riesgo

Controles de movilidad en el municipio de Lucena

Bellido ha mostrado su esperanza en que la apertura entre provincias sea "definitiva" y se pueda ir abriendo la mano

De seguir todo normal, es de esperar que a partir del próximo 9 de mayo, con el final del Estado de Alarma, cuando la gente tenga ya absdoluta libertad de movimientos, la acabará ejerciendo, "por ser su pleno derecho, y hacen bien, porque no es crticable y es algo normal", ha señalado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP). No obstante, al igual que hizo ayer, el regidor ha mostrado su preocupación por esa situación sin medios extraordinarios de control y "que luego no vengan los llantos y rechinar de dientes señalando que hay un botellón en tal sitio, porque tenemos los policías que tenemos y sin medidas policiales extraordinarias la gente lo va a hacer".

El alcalde ha dicho que confía y espera que la apertura entre provincias a partir de esta medianoche "sea ya un paso definitivo y no haya macha atrás" de cara una mayor movilidad y una ampliación de horarios para ir a más, incluido que la movilidad se recupere en todo el país y que los horarios vuelvan a la normalidad. "Pero seguimos necesitando algún tipo de legislación o de medida que nos permita a los ayuntamientos a partir del 9 de mayo poder controlar posibles situaciones de riesgo, fundamentalmente las derivadas de la concentración de personas en torno a botellón o celebraciones".

Con el toque de queda a las 23.00 horas, estas cuestiones son fáciles de controlar, ya que, más allá de que haya una prohibición legal en materia de botellones, que no están permitidos en Córdoba, "tenemos los medios que tenemos", y si el Gobierno de la nación quiere que se sigan controlando determinadas situaciones, "nos tienen que dar herramientas".

Preguntado sobre qué medidas exactamente son las que demanda al ejecutivo central, el alcalde ha señalado que le "da igual el camino", o "tenemos legislaciones o tenemos medios, si no, haremos lo que podamos, pero que nadie espere que con las medidas ordionarias y la legislación ordinaria, los medios ordinarios podamos controlar las situaciones de riesgo", ha insistido.

"Es el camino"

Bellido ha explicado, por ejemplo, que su partido, el PP, presentó hace un tiempo una legislación dentro del control de salud pública que permitiera tener ciertos controles en determinados aspectos, y "sería la acertada". Y es que el Estado de Alarma es una situación excepcional dentro de la Constitución de la que no puede abusarse, pero también "creo que hemos tenido un año y dos meses para poder tener una legislación ordinaria que permitiera acometer este tipo de situaciones".

El alcalde ha recordado que hay cuestiones que, a pesar de estar prohibidas per sé, sin medidas extraordinarias son incontrolables y hja puesto como ejemplo que por una autovía se puede ir a 120 kilómetros por hora, pero hay gente que supera esa velocidad; la Guardia Civil de Tráfico, con sus medios puede pillar a una parte, pero otros se escapan de ser sancionados. "En nuestro caso puede estar prohibidos el botellón y determinadas actividades y tenemos la policía que tenemos", por lo que es imposible controlarlo todo.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que de cara al Concurso de Los Patios, para el que las fronteras entre provincias estarán abiertas y se supone que pueden llegar más visitantes desde otros rincones de la comunidad, se aplicará un refuerzo del control y vigilancia consistente en una mayor presencia policial, "igual que tendremos a partir del 9 de mayo para el botellón", y por lo demás es algo que ya estaba previsto de antemano con nuevas tecnologías, inteligencia artificial y el control de aforo previsto y que hacen que Los Patios sean "una fiesta segura" por estar al aire libre, teniendo en cuenta que "Córdoba es un museo al aire libre y Los patios son parte de ese museo", ha indicado. "No obstante, nos volcaremos en tratar de evitar sobre todo aglomeraciones y concentraciones de personas".

"Desgraciadamente, el resto del calendario de mayo ha caído" y no habrá ni Cruces, ni Cata del Vino, ni Feria. "Lo único que pretendemos mantener es esa especia de parque de atracciones móvil durante unos días para que los niños puedan disfrutar y los feriantes puedan trabajar y tampoco nos preocupa en exceso, porque tiene un fácil control de acceso"m ha puntualizado el alcalde.