miércoles 03.03.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE PORTAVOCES DEL AYUNTAMIENTO

Acuerdo en avanzar la negociación sobre el uso de remanentes añadiendo los planes de empleo

Todos los grupos municipales tratarán de cerrar el acuerdo del gasto de 17 millones de euros la semana que viene para aprobarlo por decreto o en Pleno
El alcalde con los portavoces de los grupos municipales
El alcalde con los portavoces de los grupos municipales en un Pleno pre pandémico
Acuerdo en avanzar la negociación sobre el uso de remanentes añadiendo los planes de empleo

El alcalde Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado esta mañana que existe un principio de acuerdo entre los diferentes grupos municipales para establecer, a más tardar la semana que viene, el reparto de los casi 17 millones de euros de ahorros que hay en el Ayuntamiento cordobés, después de una junta de portavoces en este sentido.

"Quiero agradecer a todos los grupos políticos de la Corporación la predisposición de mantener el trabajo abierto y la predisposición de mantener el diálogo abierto para intentar alcanzar un acuerdo en la ejecución de los remanentes que tenemos a nuestra disposición", ha señalado.

Aunque el regidor no ha querido meterse en detalles sobre el reparto de ese dinero, ya que todos los grupos han acordado no bajar más a tierra con los proyectos hasta no avanzar más en la negociación, sí ha señalado que hay acuerdo entre todos los portavoces para dar prioridad a la lucha contra la Covid-19 en materia social, económica y sanitaria.

La negociación pivota sobre los cuatro ejes planteados inicialmente por el cogobierno, Servicios Sociales, empresas públicas, inversiones y ayudas a la actividad económica y empleo, si bien es probable que se vayan a incorporar nuevos ejes que han planteado algunos partidos y la idea es que la semana que viene termine esta negociación para llevarlo cuanto antes a su aprobación en Pleno o bien como decreto de emergencia que igualmente acabaría en un Pleno.

De igual modo, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha valorado que la reunión ha sido "muy positiva", dado que "es el momento ahora más que nunca para dejar las diferencias a un lado y pensar en los intereses de la ciudad y sus ciudadanos", puesto que "hay muchas familias que lo pasan mal", ha advertido.

Rescate a pymes

También, ha señalado que "hay que rescatar en la medida de las posibilidades del Consistorio al sector de los autónomos y pymes", a la vez que "hay que invertir en infraestructuras que generan empleo" y "apostar por el mantenimiento y garantía de los servicios y empresas públicas". Ha elogiado "la predisposición al acuerdo" de todos los grupos, porque "los ciudadanos están hartos del enfrentamiento", ha apostillado.

Mientras, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha declarado que "el uso de los remanentes son una oportunidad, especialmente en las circunstancias que se viven", así como "una obligación para ejercer la responsabilidad hacia dónde se destinan estos recuros", de cara a "proteger a las personas, los negocios, empleos y empresas públicas". Ante ello, ha pedido "agilidad en la ejecución", que "el ritmo a cámara lenta del gobierno local en la gestión cambie de modo radical para hacer más efectivo estos recursos" y "tener un cronograma claro".

En las propuestas socialistas para complementar los ejes impulsados desde el gobierno local están una "cuantía importante" para vivienda y de ayuda a la infancia, en especial ante el absentismo escolar, y "evitar la brecha digital", además de ampliar el personal de Servicios Sociales, contar con un plan de empleo y un gran plan de renovación del patrimonio municipal, entre otras acciones, como la compra de purificadores de aire homologados para los 85 colegios públicos.

"Por fin escucha a la oposición"

Igualmente, el portavoz de IU, Pedro García, ha aplaudido que "el gobierno municipal empieza a cumplir con la obligación de escuchar a la oposición" y ha resaltado que los cuatro ejes iniciales son "correctos y están dentro del modelo de ciudad" de su grupo, de modo que "se va a hacer una propuesta realista y eficaz para que el gobierno local pueda gastar en los diferentes ejes", aunque "siempre por delante a las personas que lo pasan mal en esta crisis", ha aclarado.

Asimismo, ha dicho que les preocupa que "el presupuesto municipal actual tiene muy baja ejecución y el Ayuntamiento está absolutamente colapsado", a la vez que "no hay obras ni inversión pública", de manera que "preocupa que vengan muchos millones de euros y el Consistorio se colapse y no se puedan gestionar los 17 millones de euros", según ha expuesto García, quien también ha pedido tener en cuenta las propuestas de inversiones que IU dejó encauzadas en el anterior mandato.

De otro lado, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha aseverado que la propuesta inicial la comparten "en parte", al "no coindicir en el planteamiento de una serie de ayudas lineales", si bien ha agregado que "es pronto para hacer una valoración definitiva". Aún así, ha adelantado que no se van a oponer a "las decisiones que corresponden al gobierno local, más allá de que quieran buscar apoyos de cualquier fuerza política, de derecha o izquierda, que es su obligación".

Al respecto, la edil ha manifestado que no cree que "haya problemas en las inversiones", al tiempo que ha indicado que "la mayor preocupación es que el bloqueo absoluto del Ayuntamiento y la incapacidad de gestión de su gobierno impidan que lleguen a buen fin los remanentes". De hecho, cree que "no se verá ésto en la calle antes del otoño de 2021, en el mejor de los casos". En cualquier caso, ha abundado en que saldrá "con un apoyo mayoritario".

Apoyo y colaboración "sensata"

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha puesto sobre la mesa su "apoyo y colaboración a la hora de impulsar medidas de ciudad razonables", en este caso, con el cogobierno bicéfalo local para negociar y dialogar acerca de cómo se van a repartir los casi 17 millones de euros de ahorros municipales y que "tienen que ir para servicios sociales y atender a las familias en situación penosa como principal prioridad".

Según Pedrajas, Podemos Córdoba está de acuerdo en trabajar en torno a los cuatro ejes principales que propuso en su día el cogobierno de PP y Cs, los que habría que añadir, y así parece que va a ser finalmente, un quinto eje íntimamente relacionado con planes de empleo.

A la espera de que continúa la negociación para concretar propuestas y repartir cantidades, Podemos Córdoba ya ha planteado sus principales líneas en esta materia y que, en primer lugar, trata de cubrir lo que la portavoz ha denominado para que todo el mundo lo entienda "las cosas del comer", es decir cómo pagar la vivienda, del alquiler y tener la cesta de la compra medianamente cubierta.

"Hemos intentado ir de nuevo un poco más allá, pero nos hemos vuelto a topar con la negativa del cogobierno, que nos ha dicho que no era el momento, puesto que volvimos a plantear la aplicación de una renta garantizada municipal que saque de apuros a muchas familias y simplifique, a la vez, todos los trámites que ahora tiene a nuestros técnicos hasta el cuello de trabajo", ha señalado Pedrajas.

Aparte de que "seguiremos en el empeño de que se termine aprobando", Pedrajas ha apuntado la necesidad de dar ayudas a las empresas públicas, para que crezcan y generen empleo, ampliando a todas los 2 millones de euros que ya se aprobaron en Pleno para Sadeco.

También se ha referido la portavoz a ayudas "directas" al sector empresarial, especialmente los que están siendo más castigados por la crisis sanitaria, como son las pymes, los comercios, los mercados, los vendedores ambulantes, los bares y restaurantes, el ocio infantil, los taxistas o los transportes y "muy especialmente para los empresarios de la cultura que no están recibiendo nada de nada a estas alturas".

Planes de empleo

En cuanto a los planes de empleo, Pedrajas ha avanzado ya algunas posibilidades, como es el Plan Alternativo de Empleo Verde, empleo formativo "de calidad" para jóvenes, mujeres y parados con más de 45 años o incluso recuperar los talleres de empleo y de oficio o las escuelas taller.

En cuanto a las inversiones, Pedrajas ha apostado por aquellas "que realmente vayan a tener posibilidad de ejecución" y ésas son las que ya dejaron avanzadas desde el cogobierno anterior, así como cuestiones de urgencia relacionadas con la sostenibilidad, tales como la ubicación de placas solares en edificios municipales, que sea se va a hacer en el Centro de Control Animal de Sadeco; instalaciones deportivas, ocio infantil, centros de mayores, centros de reunión de barrios y colegios.

En este punto, la portavoz ha apuntado a una adecuación de las aulas a fin de que con el tiempo que ya hace no tengan que tener abiertas las ventanas mientras se imparten las clases mediante sistemas de depuración de aire.

Podemos Córdoba ha mostrado su esperanza en que a este dinero se le una en breve más cantidades procedentes de los fondos europeos y partidas del Estado.

Comentarios