martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Junta deja abiertos los parques y permite el 100% de las terrazas en la capital y en el Norte

Para la zona sur de la provincia, que está en estado cuatro, las medidas son mucho más restrictivas
Los parques estarán abiertos en general en la capital y el Norte
Los parques estarán abiertos en general en la capital y el Norte
La Junta deja abiertos los parques y permite el 100% de las terrazas en la capital y en el Norte

Según acaba de publicar el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), en su cuenta de Twitter, el cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de la comunidad , entre ellos 28 de la provincia de Córdoba pertenecientes a la Campiña Sur, Subbñetica y parte del Guadajoz-Campiña Este, entra en vigor esta medianoche.

El presidente ha marcado tres niveles de medidas preventivas (nivel 2, 3 y 4), en los que la provincia de Córdoba se divide en dos, al estar el centro y el Norte de la provincia en el llamado nivel tres y todo el Sur, en el cuatro.

Eso significa que en el nivel tres, donde está la capital cordobesa, parte de la Sierra, el Guadiato y Los Pedroches, los parques y jardines estarán abiertos en general a actividades con un máximo de 10 personas.

Igualmente la hostelería y la restauración tendrá el 50% del aforo en interior y el 100% en terrazas. En cuanto a los establecimientos comerciales, se deja el 60% del aforo con distancias de seguridad.

Para velatorios y entierros se marca 10 personas máximo en interior y 20 en exterior; para ceremonias civiles y religiosas se permite el 50% del aforo, mientras que en banquetes 50 personas máximo en interior y 75 en exterior con un aforo no superior al 50%.

Para el transporte público se deja el 100% de aforo en asientos y un 75% de las plazas de pie. En cuanto a actividades ambientales, entiéndase como ejemplo ala´sino de ello hacer senderismo, son 10 personas máximo en interior y 15 máximo al aire libre.

Sobre instalaciones deportivas el decreto de Moreno marca el 50% del aforo, con 200 personas en interior y 400 en exterior. Para cines, teatros y auditorios se habla de un aforo del 60% con 300 personas máximo en interior y 500 en exterior.

Y, finalmente, para congresos y ferias también sería el 60% de aforo con ls mismas cifras que para teatros y cines.

Por su parte, la zona Sur lo tendrá mucho más crudo. Para velatorios y entierros serían seis personas en interior y 15 en exterior; las ceremonias civiles y religiosas se quedarían en el 30% del aforo y para banquetes son 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30%.

Para establecimientos comerciales se deja en el 50% con distancia de seguridad y el transporte público con un asiento de separación entre viajeros y el 50% del aforo de pie.

Aun actividades ambientales se permiten seis personas máximo en el interior y 10 al aire libre.

En cuanto a la hostelería y la restauración, se deja el 30% del aforo en interior y el 75% en terrazas, los gimnasios tienen el 40% del aforo (en el tres no hay aforo) y las competiciones deportivas y entrenamientos se harán sin público de ningún tipo.

Los cines, teatros u auditorios implican el 40& de aforo con 200 personas en interior y 300 fuera, al tiempo que se restringe también el transporte privado con dos personas por fila de asientos y sin ocupar el asiento del copiloto.

Finalmente, los parques estarán abiertos en general, pero los juegos infantiles cerrados y las actividades con un máximo de seis personas.