sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

INVERSIONES DE LOS REMANENTES

Los grupos acuerdan repartir los 17 millones de los ahorros en cuatro grandes compartimentos

Apoyo a sectores económicamente tocados, el mantenimiento de los servicios públicos, fortalecer la respuesta de los servicios sociales y dinamización de la ciudad con inversiones realistas
El apoyo a los servicios público se hará con una parte de los remanentes
El apoyo a los servicios público se hará con una parte de los remanentes
Los grupos acuerdan repartir los 17 millones de los ahorros en cuatro grandes compartimentos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha calificado esta mañana de "un buen primer paso" la reunión que ha tenido lugar hoy con la oposición para sentar las bases sobre la mejor fórmula de inversión de los ahorros o remanentes, que en el caso cordobés ronda los 17 millones de euros.

Se ha tratado de una junta de portavoces municipales en la que ha estado presente el propio regidor y que ha permitido establecer una serie de "compartimentos" en los que "básicamente estamos todos bastante conformes y de acuerdo" a fin de dar respuesta a la parte que corresponde a los ayuntamiento, es decir la parte económica y social de la crisis.

Por tanto, en el trazo grueso ha habido acuerdo en que una parte de esos ahorros iría destinada a fortalecer la respuesta de los servicios sociales, tanto en la que pueden dar a los usuarios y usuarias como en las cantidades que se pueden destinar en ayudas sociales de emergencia y ayudas Covid.

Otra parte en la que también están todos de acuerdo se podría destinar a la salvaguarda de los servicios públicos municipales y las empresas públicas. "Hay empresas como Aucorsa que están teniendo una bajada importante de ingresos y usuarios, pero que deben seguir prestando el mismo servicio público que prestan", ha indicado Bellido, antes de añadir que hay otras que ven incrementados sus costes para dar respuesta a la pandemia, por lo que "también hay un acuerdo básico en tratar de reservar cantidades para que esas empresas públicas puedan seguir funcionando y sigan adelante".

De igual manera, hay un principio de acuerdo en que otra parte se tiene que destinar de forma urgente a financiar un paquete de ayudas a los sectores que están pasando peor esta crisis. Son aquéllos que "o bien están viendo limitada su actividad o condenados al cierre y otros que sin esa limitación si se ven afectados por la falta de movilidad, la falta de turistas o la bajada general de la actividad económica de la ciudad", ha explicado Bellido.

Por esta razón, un cuarto compartimento de esos 17 millones se dedicará a lanzar un "ambicioso plan de ayudas a estos sectores y abriendo la posibilidad también, a propuesta de algún grupo municipal, de avanzar en planes de empleo". En este sentido, sería un plan que, además de las ayudas sociales antes citadas y guardando la dignidad de las personas, les permitiera también contar con ingresos ligados a un plan de empleo en la ciudad.

Una última parte que también hay que modular serviría para dinamizar la ciudad con un paquete de inversiones que tiene que ser realista y posible de ejecutar en un periodo corto de tiempo. Eso significa que se tienen que realizar previsiones realista de ejecución ligadas ya a inversiones que mejoren la ciudad.

"Hemos quedado en vernos en los próximos días una vez que avancemos sobre todo en las cuantías que son necesarias para salvaguardar la ayuda a las personas en los servicios sociales, salvaguardar las empresas públicas y avanzar más en la cuantía de ayudas necesarias para los sectores productivos", ha indicado el regidor. Es decir, "bajar a la letra pequeña y el trazo fino".