domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

POR VALOR GLOBAL DE 1,2 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento firma con Vimcorsa ayudas para instalar ascensores y rehabilitar edificios

Salvador Fuentes ha calculado entre 25.000 y 30.000 euros por cada comunidad de propietarios para instalar el elevador
Reunión en 2018 del PP con vecinos que reclamban ascensores
Reunión en 2018 del PP con vecinos que reclamban ascensores
El Ayuntamiento firma con Vimcorsa ayudas para instalar ascensores y rehabilitar edificios

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha firmado con la Empresa municipal de Vivienda, Vimcorsa, un convenio para desbloquear, por un lado, la incorporación de ayudas a comunidades vecinales para la instalación de ascensores y, por otro, subvenciones para la rehabilitación de viviendas , por un valor global de 1,2 millones de euros, 600.000 euros para cada paquete.

El primero de ellos, la instalación de ascensores, se realizará con financiación pura y dura del Ayuntamiento y es "la primera vez que se lleva a cabo; no se ha hecho nunca antes", ha puntualizado el regidor, en lo que supone una apuesta real por cumplir con los compromisos de campaña y "evitar que hay más personas que viven condenados a un confinamiento permanente y rutinario encerrados en sus casas" por falta de elevadores.

Éste será el primer año y se espera que en años próximos se vayan incorporando más cantidad para invertir en esta materia, a razón de un millón anual en 2021, 2022 y 2023, tal y como ha especificado, por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes. De igual modo, el alcalde se ha mostrado muy esperanzado en que la Junta de Andalucía se una a estas inversiones dentro de su plan de vivienda para los próximos años y para lo que "esperamos buenas noticias en breve".

Se trata de un programa con un marcado carácter social y no sólo urbanístico, que ha sido "muy trabajado" para evitar pisar competencias a la Administración autonómica, ha especificado Fuentes. Y es que hay que recordar que los famosos 444 expedientes de ascensores que se quedaron colgados en la Junta para Santuario, Ciudad Jardín o Fidiana, eran competencia pura y dura de Sevilla.

Fuentes ha calculado entre 25.000 y 30.000 euros por comunidad para tener su elevador y ahora hay mes uy medio de plazo para poder presentar las solicitudes. "Se ha formado ya acuerdos con los arquitectos para abaratar los costes del proyecto y vamos también ha firmar otros convenios con peritos", ha añadido.

El segundo paquete, de ayudas a la rehabilitación de vivienda, es ya más habitual y únicamente "le damos continuidad de inmediato", ha señalado Bellido. En este punto el presidente de la GMU ha señalado que son para actuaciones del estilo de ubicar platos de ducha donde antes había bañeras o adaptar los pisos al paso de carritos y sillas. En ese presupuesto también se incluyen las inspecciones técnicas de edificios (ITE) o 70.000 euros para patios.

Para el año 2021 se está ya planteando incluir la retirada de la uralita en los edificios también.