En El Objetivo de Ana Pastor

Bellido avanza en La Sexta que esta semana podría cambiar la franja horaria infantil para salir a la calle

El alcalde apunta que este lunes es una "jornada de prueba" y apela a la responsabilidad para que no se produzcan repuntes de infectados en plena Fase 1
José María Bellido muestra una máscara de protección esta mañana
photo_camera José María Bellido, en una de las ultimas ruedas de prensa presenciales antes del confinamiento

La Junta de Andalucía podría decidir en la semana que entra la modificación´pon de la franja horaria para que los niños y niñas puedan salir a la calle, de modo que no tengan que estar en la calle en los momentos de mayor calor, según ha informado esta misma noche el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en el programa de La Sexta El Objetivo, de Ana Pastor.

El regidor cordobés ha abundado en el hecho de que el Gobierno central  "parece que sí ha escuchado nuestra petición, que también se ha hecho de forma generalizada luego en el resto de Andalucía, y ya corresponderá a la Junta regular esos nuevos horarios".

Bellido, quien en sus primeras palabras se ha dirigido a la familia de Julio Anguita, quien , según sus palabras, se encuentra "estable" y en las mejores manos, porque tenemos un servicio de cardiología excepcional, por lo que espero que vuelva a recuperarse de ésta", ha asegurado que se afronta este lunes con "esperanza" para poder contar con un "atisbo de reinicio" de la actividad económica, pero también es "un día de prueba", por lo que ha lanzado un mensaje de que la población "lo asuma con la misma responsabilidad que hasta la fecha".

"Julio Anguita está estable y en las mejores manos, porque nuestro servicio de Cardiología es excepcional"

Y es que, a pesar de que en la capital el comportamiento de los cordobeses y cordobesas ha sido "ejemplar", también es verdad que hubo algunos grupos que se han saltado la norma, y ahí están como ejemplo las 1.700 denuncias que se han puesto en estos días de confinamiento. Por eso los esfuerzos estarán encaminados en reactivar la vida de la ciudad sin que ello suponga repuntes de infectados. Para ello, "vamos a estar lanzando mensajes constantes de conciencia", además de que en la calle habrá un "dispositivo especial de la Policía Local".

Reactivación de la economía

Pastor ha preguntado al alcalde por las medidas que se han puesto en marcha para reactivar la economía, tales como el aplazamiento de impuestos por valor de 70 millones de euros (sobre un presupuesto de 300), el no cobro de la tasa de basura para negocios que hayan estado cerrados, también se ha aplazado el pago de tasas de las terrazas mientras hayan estado cerradas y se está pensando "en rebajas o ayudas a los hosteleros, que lo han pasado muy mal". Algo que se verá plasmado en el Plan de Choque "que estamos intentando redactar y queremos que salga esta semana que viene".

"Estamos intentando redactar el Plan de Choque que queremos que esté listo para esta semana que entra"

No obstante, Bellido ha preferido no posicionarse cuando se le ha preguntado por la Renta de Garantía Municipal que ha solicitado Podemos Córdoba, y a cambio Bellido ha aludido la necesidad de que temporalmente el Estado pague una renta mínima, además de reclamar "recursos que necesitamos". Entre otras cuestiones Bellido ha señalado que el consistorio cordobés ha invertido más de 2 millones de euros en recursos sociales, así como 300.000 euros en ayuda social.

Pero en lo que ha insistido el alcalde es en que se permita a los ayuntamientos hacer uso de los recursos propios en materia de superávit, que en el caso cordobés alcanza los 20 millones de euros. "Eso sería literalmente nuestra UCI particular para paliar esta crisis", que ha comenzado siendo sanitaria, que está siendo también econ´pica y que acabará siendo igualmente social, "ya hay que empezar a atajarla desde ya mismo".

"Si en otras comunidades se ha pasado a la Fase 1 por distritos sanitarios, en Málaga y Granada podría haber ocurrido lo mismo"

El regidor cordobés ha sido cauto a la hora de responder sobre su opinión ante el hecho de que las provincias de Málaga y Granada no vayan a pasar este lunes a la Fase 1 de la desescalada. "Es cierto que debemos ser prudentes, pero también hay que reclamar transparencia" en el sentido de que en otras comunidades autónomas se ha permitido una desescalada por zonas. "En Córdoba tenemos cuatro distritos sanitarios y en Málaga o Granada otros tantos; que yo sepa sólo las capitales no estarían en condiciones de pasar a la nueva fase, pero el resto de esas provincias cumplirían los requisitos".

Frente a eso, "alguien debería explicar por qué no se está aplicando el mismo rasero; y espero que sea por razones técnicas y uno por cuestiones de índole política", ha rematado.