martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CIUDAD

El alcalde ve cierta esperanza de bajada de infectados con los resultados del cribado

José María Bellido asegura que los expertos sanitarios señalan que San Cruz no requiere de medidas adicionales y justifica su alta tasa en su pequeño tamaño
Cribado masivo en la capital cordobesa
Cribado masivo en la capital cordobesa
El alcalde ve cierta esperanza de bajada de infectados con los resultados del cribado

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha comentado que los resultados del cribado masivo en la capital, con menos de un uno por ciento de positivos, puede significar que hay "menos de un 1% de asintomáticos, porque no habían dado ningún síntoma en la ciudad, y espero también que sea el preludio en una estadística baja de que los contagios también vayan descendiendo".

Bellido, además, ha considerado que la participación en el cribado, aunque sabíamos que no se presentan todos los que llaman, "no deja de ser un número significativo".

Según el regidor, con las normas impuestas por la Junta de cara a las próximas semanas, y partiendo de esa situación resultado del cribado, es de esperar que "esta cifra de contagios a 14 días, que es una media estadística, vaya descendiendo".

El alcalde ha señalado que su preocupación inmediata son los casos más graves que tienen que ser hospitalizados o ingresados en cuidados intensivos, "y tenemos entre todos hacer que esto pare y no vayamos a más, que baje y volvamos a tener unas cifras que nos permitan seguir con cierta normalidad para no paralizar ni la ciudad ni la economía". En otras palabras, se trata de "salvar vidas para salvar a la economía; salvar la salud para salvar empleos".

El problema es que mientras no haya un tratamiento, una vacuna o una profilaxis que impida los contagios "está comprobado que cuando volvemos a una cierta normalidad los contagios suben, cuando paran  los contagios bajan, y así nos vamos a tirar durante un buen tiempo, por lo que tenemos que aprender a convivir y ser resistentes y resilentes para que esto no se lleve por delante a muchas familias tanto en vidas como en empleos".

En cuanto al caso concreto de Santa Cruz, Bellido ha señalado que si la tasa de infectados es elevada es porque la población es muy pequeña y estadísticamente la incidencia por 100.000 habitantes está muy alta.

"Pero en los últimos días parece que no han aparecido más casos y lo que nos dicen los expertos de Salud es que, por ahora, no hay que tomar más medidas adicionales", ha señalado el alcalde, para añadir su deseo de que igual que ocurrirá en el resto de la ciudad "la curva irá descendiendo". En este sentido Bellido ha concretado que para el caso concreto de Santa Cruz se ha consultado específicamente sobre la situación en la barriada con epidemiólogos y jefes de los centros de salud, y "no ven necesidad de tomar más medidas". Es de esperar, por tanto, que como en el resto de ciudad, "mejore en los próximos días".

Comentarios