MUNICIPAL

El alcalde realizará en el Pleno del jueves un análisis global de la gestión del gobierno

Un momento del Pleno de noviembre de 2021

El delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este lunes de que en la Junta de Portavoces se ha acordado incluir en el Pleno del jueves una propuesta de debate del alcalde, José María Bellido (PP), con un análisis global sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local.

En una rueda de prensa, el edil ha informado de que dicha comparecencia irá antes de la solicitada por el PSOE "con determinadas cuestiones", porque, según ha expuesto, "entendemos que es necesario que se ponga en valor y que se sepa el trabajo que se hace de todas las delegaciones que componen este gobierno municipal y que no ha parado".

En este sentido, ha señalado que "no ha sido un trabajo obstruido, ni paralizado, ni mucho menos infructuoso, como algunos quieren hacer", a la vez que "son muchas las cuestiones de ciudad que se sacan adelante con este trabajo", ha defendido el concejal.

Igualmente, en la Junta de Portavoces, además de abordar las mociones que van a la sesión, se han tratado los asuntos concernientes a la situación del pase a concejal no adscrito de David Dorado, de manera que se ha tomado conocimiento de un escrito del secretario general del Pleno, "donde desmenuza las distintas condiciones y cómo quedaría la participación en el Pleno y en el Ayuntamiento en general", ha aseverado Torrico.

De este modo, ha detallado que "se establece que tiene derecho a su participación en las comisiones especiales y permanentes derivadas del Pleno, su participación con un voto, mientras que el resto de grupos mantendrán su número de votos proporcionalmente con el número de concejales que de forma efectiva tienen en el Pleno".

Asimismo, ha apuntado que "no puede suponer una mejora de su situación económica ni en cuanto a los medios materiales, porque al no ser grupo político no tiene derecho a espacio en el Consistorio, ni otro tipo de medios materiales que se ponen a disposición de los grupos, como asignación de personal y económica --más allá de la de asistencia al Pleno--".

Al respecto, el concejal ha explicado que "todo eso está contemplado en el Pacto Antitransfuguismo suscrito por todas las fuerzas políticas y se está aplicando estrictamente a través del informe del secretario".

LAS MOCIONES

Además, "se ha tratado su participación en los plenos y está ya previsto en el Reglamento Orgánico Municipal que se reducirá a un tercio del tiempo al que tienen derecho los grupos políticos", a la vez que "se ha tratado la posibilidad que tiene de presentar iniciativas, que la tiene y es su derecho, con ruegos, preguntas y mociones, siempre y cuando se cumpla el reglamento municipal, que establece un límite de ocho mociones en cada Pleno y se reparten de forma proporcional a la composición de los distintos grupos políticos".

Por tanto, "si algún grupo político no presentara mociones en el cupo que le correspondería", ha dicho que "tendría derecho el concejal no adscrito a presentar", pero "si no se da esa circunstancia, no podrá presentar mociones, puesto que se excedería el número de ocho mociones máximas que establece el reglamento".

También, "se ha fijado su colocación en el salón de Plenos", de manera que, "según mira el alcalde al público, irá en el extremo de la fila segunda de la bancada izquierda", entre otras cuestiones citadas por el edil.