RESTRICCIONES PANDEMIA

El alcalde pide "prudencia" para no volver en enero con datos peores tras la Navidad

Bellido ha destacado el gran sacrificio que han hecho los cordobeses durante el mes de noviembre 
Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha pedido este jueves tomar "con mucha prudencia" la decisión de esta jornada del comité de expertos de la Junta de Andalucía con posibles medidas que "van a relajar toda la contención en la que se está inmersos" actualmente con restricciones en la comunidad debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una rueda de prensa, junto a la delegada de Juventud, Cintia Bustos (PP), el regidor ha insistido en "la prudencia", porque si no es así, "a la vuelta de enero se estará igual o peor y se producirán dos cosas", como que "volverán a aumentar los contagios y desgracidamente volverán a aumentar las muertes, con pérdidas irreparables, y volverá a haber un deterioro importante de la economía, porque volverán las medidas restrictivas".

Por ello, el primer edil ha solicitado "cabeza a todos los ciudadanos, que hasta ahora lo han hecho de forma ejemplar, y corazón para vivir estos días como hay que vivirlos, pero también sintiendo los problemas que tienen muchos y los que pueden venir después".

Mientras, ha asegurado que "la Junta está haciendo un trabajo ejemplar", teniendo en cuenta que la toma de decisión en estos tiempos es "complicadísima" y el presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, y su Consejo de Gobierno tienen "un papel muy complicado, porque son muchos los intereses en juego y mucha la responsabilidad sobre la vida de los andaluces", ha advertido.

No obstante, Bellido ha valorado que "hasta ahora el camino que han trazado les ha ido dando la razón" y confía en que "las medidas que se tomen a partir de hoy tengan el mismo efecto".

Entretanto, ha felicitado a "los cordobeses tras un mes de noviembre y un principio de diciembre muy duro", recordando que a principios de noviembre se adelantaron una semana las medidas en la ciudad que "luego vinieron por parte de la Junta, porque las cifras eran terribles e insoportables en todos los sentidos, en el número de contagios, hospitalizaciones, en las unidades de cuidados intensivos y de muertos, que es lo más terrible de toda esa situación".

"UN SACRIFICIO MUY IMPORTANTE"

Según ha expuesto el primer edil, "ha sido un sacrificio muy importante durante más de un mes, con sacrificio de vidas personales, de vidas económicas, de comercio y restauración que han visto reducidos sus horarios, pero también es cierto que ha ido dando resultados".

Mencionando al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, el alcalde ha remarcado que "es cierto que las cifras siguen siendo muy altas y no hay que lanzar campanas al vuelo, porque la incidencia roza las 200 personas contagiadas cada 14 días por 100.000 habitantes, pero se estaba en un camino que se iba a llegar a los mil, si no se hubiera parado".

"Siendo aún muy altas, evidentemente son mejores que las que había en noviembre y, sobre todo, son mucho mejores que las perspectivas que se veían con la evolución de la curva de contagios y de hospitalizaciones", ha manifestado Bellido, quien ha agregado que "afortunadamente" ello se nota en la sanidad pública, porque "hay más camas hospitalarias libres y poco a poco la ocupación de las UCI va bajando de forma más lenta".

De este modo, ha apuntado que "eso abre una esperanza a estas fechas, que son muy importantes para todos en muchos aspectos, en el familiar, el de las relaciones humanas ya no sólo con la familia, sino con los amigos y compañeros de trabajo, y en el aspecto económico, porque en estas fechas el comercio y la restauración se juegan mucho".