sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

Efectos del coronavirus en la ciudad

El alcalde abre la negociación para celebrar un Pleno virtual de Presupuestos el día 16

José María Bellido solicita al Gobierno poder usar el superávit de 20 millones de 2019 para el Plan de Choque del día después
El alcalde abre la negociación para celebrar un Pleno virtual de Presupuestos el día 16

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), tiene en mente celebrar el Pleno de Presupuesto el próximo jueves, 16 de abril, por pura necesidad para poder aplicar un Plan de Choque del Día Después, como lo ha denominado esta mañana en su comparecencia pública a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa virtual.

Tan virtual, por cierto, como será esa sesión plenaria, para la que esta misma semana el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), va a iniciar contactos bilaterales con los diferentes grupos municipales de la oposición con los que no se ha llegado aún a un acuerdo -PSOE, IU y Podemos Córdoba-, contando si es necesario en algunos casos con la presencia del propio regidor para alcanzar a un acuerdo definitivo. Porque "aunque la aritmética parlamentaria nos da ya la mayoría, tras el principio de acuerdo con Vox, no quiero que sea una imposición, sino una suma de voluntades poniendo como punto de mira a Córdoba y los cordobeses por encima de ideologías".

Los grupos municipales podrán plantear enmiendas al Presupuesto que no desbaraten la regla de ingresos y gastos

Para ello hará falta un tira y afloja que en cualquier caso no deberá perturbar cuestiones de peso como la reta de gasto, ya que requeriría de un nuevo informe de Intervención y meses de retraso. Pero sí habrá lugar a la presentación de enmiendas que serían debatidas y admitidas o no en el propio Pleno, "teniendo un equilibrio con grises entre el blanco y el negro, pero jugando con las mismas reglas de ingresos y gastos" que se tiene ya aprobado por la Junta de Gobierno Local (JGL) y el visto bueno de Intervención.

Entre un mes y 15 días

En caso de enmiendas, el plazo para tener la aprobación definitiva del Presupuesto sería de un mes. Si no hubiera alegaciones, en 15 días desde la celebración del próximo Pleno estaría ya todo preparado.

En este sentido, Bellido ha indicado que hay un buen número de partidas que no habría que enmendar, aunque sí reorientar hacia las políticas del Plan de Choque sin modificarlas. Sería el caso, por ejemplo, de los 500.000 euros previstos en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para financiación de programas de empleo.José María Bellido. tres semanas largas de estado de alarma.

Bellido pedirá, como vicepresidente de la comisión de Hacienda de la FEMP, que los ayuntamientos puedan usar su superávit, que en le caso de Córdoba es de unos 20 millones

El citado Plan, para afrontar el día después, se inició la semana pasada con los agentes sociales, CCOO y UGT, así como con la Confederación de Empresarios (CECO) mediante la concertación social, a la que Bellido ha invitado al resto de grupos municipales a sumarse.

Son nuevos retos para los que, en palabras del alcalde, se requieren de herramientas para desarrollarlos. Dicho de otro modo, de fondos suficientes. Por esta razón, a los 1,7 millones que se prevé dotar en el Presupuesto de ayudas de emergencias, y a los algo más de 2 millones que corresponderían a Córdoba de los fondos extraordinarios del Gobierno central se tendrían que añadir los 20 millones de euros de superávit del año 2019 en el Ayuntamiento de Córdoba. Para ello, Bellido, como vicepresidente de la comisión de Hacienda de la FEMP, va a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que permita a los ayuntamientos usar esos fondos de superávit, en lugar de tenerlos que destinar a amortización de deuda.

Fondos de emergencia garantizados

En cuanto a los fondos de emergencias, Bellido ha lanzado un mensaje de tranquilidad diciendo que el ritmo de inversión es de unos 100.000 mensuales, pero que hay fondos suficientes, incluso si hubiera que triplicarlos, para seis meses más. En este sentido, se piensa en dotar de más personal a los servicios sociales y poner en marcha programas de solidaridad con oenegés mediante el Programa Red de Solidaridad con el banco de Alimentos. Al mismo tiempo, poner en marcha el plan de trabajo con barrios vulnerables, de la mano de la Universidad Loyola y que "se hace más necesario que nunca contando con la concertación social y el movimiento ciudadano", ha dicho el alcalde.

"Aucorsa ha perdido en un mes todos sus usuarios, por lo que se pondrá en marcha un Plan SOS para organismos y empresas municipales"

¿Cual es el reto del Plan de Choque? Según Bellido, seguir manteniendo los servicios públicos, poniendo como ejemplo a Aucorsa, que ofrece ahora un servicio gratuito y que en sólo un mes ha perdido todos sus usuarios), aplicar yudas y políticas de incentivación para reactivar la economía local, proteger el tejido económico local, fomentar la colaboración público-privada, iniciar las inversiones previstas para la construcción que van a generar empleo o una apuesta estratégica por la transformación digital en las ciudad, las empresas y las administraciones.

Así, se va a tener un especial cuidado con los sectores económicos más vulnerables con la cirisis (comercio, hostelería y turismo, que han parado la actividad), ampliar las medidas que vaya a poner este miércoles la Junta de Andalucía para los autónomos (que en Córdoba a 31 de diciembre pasado eran unos 19.000 dados de alta), fomentando la contratación de empresas locales siempre dentro de la legalidad vigente, devolviendo las tasas de todos los supuesto que no se han realizado (como la de ocupación de vía por los hosteleros) o aplicar rebajas de tasas en los próximos meses.

Reactivación de la economía local

También incluye una reactivación economía local contando con fondos suficientes y también reorientando hacia las necesidades de la ciudad tras la crisis del coronavirus la segunda fase de los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), asegurar la supervivencia de servicios públicos con un Plan SOS a empresas y organismos autónomos, además de promocionar la ciudad y la marca Córdoba a base de campañas de incentivo de consumo local para "anteponer el producto local al producto de fuera".

"Habrá campañas de promoción de la Marca Córdoba incentivando el consumo con productos locales antes que los de fuera"

De igual manera se pondrá en marcha una agenda única local de eventos en los próximos meses con todos los sectores interesados, como son los de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, las Cruces, Los Patios, así como todos los beneficiarios indirectos, que es especialmente la hostelería.

Finalmente, el Plan de choque incluye una sección de solidaridad a modo de salvavidas para el tercer sector de las oenegés y otros organismos que se mueven y funcionan para la emergencia social.

Comentarios