PLENO ORDINARIO DE JULIO

El alcalde ordena iniciar el expediente para nombrar Hijo Adoptivo a Manuel Benítez 'El Cordobés'

El PP retira del orden del día una moción en el mismo sentido, ya que el proceso estaba iniciado desde Alcaldía
Manuel Benítez 'El Cordobés' FOTO TELEMADRID
photo_camera Manuel Benítez 'El Cordobés' FOTO TELEMADRID

El Grupo Municipal del PP ha optado por retirar del orden del día en el Pleno municipal ordinario de julio de hoy su moción para el nombramiento de Manuel Benítez Pérez 'El Cordobés' como Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba debido a que este nombramiento va como propuesta directa de Alcaldía.

De hecho, el alcalde, José María Bellido (PP), ha informado que hoy mismo ha firmado la incoación del expediente para ese nombramientos que se dara a conocer a los portavoces de los grupos municipales una vez esté aprobado y firmado, ya que Los títulos de Hijo/a Predilectos/as o Adoptivos/as se concederán por acuerdo de Pleno.

Según ese expediente, Manuel Benítez Pérez 'El Cordobés', nacido en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936, ha llevado el nombre de la ciudad que da origen a su apodo por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los españoles más universales del siglo XX.

En el final de la década de los cincuenta, Córdoba sigue teniendo presente a 'Manolete' y la tragedia de Linares, y "sueña con recuperar el cetro del toreo que enarbolaron siempre sus Califas". Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, los hermanos Girón, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, Curro Romero, Gregorio Sánchez, Santiago Martín 'El Viti', entre otros, conforman un escalafón que justifican la definición de" otra edad de oro del toreo', pero la tauromaquia necesitaba algo más. Era necesaria una revolución que volviera a desatar la necesaria pasión inherente al espectáculo; una adaptación a la incipiente apertura que apuntaba España; y Hash: "Un ídolo con el que la clase media que empezaba a consolidarse pudiera sentirse identificado".

Corría el año 1959 cuando comienza la leyenda. Manuel Benítez torea sus primeras novilladas sin caballos en público, movido más por una necesidad de supervivencia que por verdadera afición. En 1960 , debuta con caballos en Palma del Río, con reses de Juan Pedro Domecq, obteniendo un gran triunfo, y comenzando a "sonar" entre la afición. Acaba la temporada con 14 novilladas. En la temporada siguiente los festejos ascienden a la nada despreciable cifra de 67 novilladas con picadores. Una imparable popularidad que le permite torear en la temporada de 1962 nada menos que 109 novilladas. Tras un intento frustrado de alternativa a finales del año 1962, recibe la borla de matador de toros el 25 de mayo de 1963 en Córdoba, de mano del maestro Antonio Bienvenida y testigo José María Montilla, con toros de Samuel Flores.

Su toreo heterodoxo desata opiniones enfrentadas, y en las grandes plazas los aficionados aguardan un fracaso que les permita seguir presumiendo de ser los "guardianes de la virtud". Intento baldío, el 20 de abril de 1964 corta 2 orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla. Y llega la feria de San Isidro del 1964. El 20 de mayo va a tener lugar la corrida de mayor expectación de la historia; la confirmación de alternativa de Manuel Benftez. Actuaron como padrino, Pedro Martínez Pedrés y testigo, Manuel García Palmeño, con reses de Benítez Cubero. El toro llevaba por nombre "Impulsivo" El Cordobés, resulta cogido, y a pesar de no haber matado al toro se le concedió una oreja. La imagen del torero caído es portada de todos los periódicos al día siguiente.

En la temporada de 1965 suma 111 corridas de toros, lo que supone una cifra que hasta muchos años después no fue superada. Retirado parcialmente de los ruedos desde 1981, ya en el siglo XXI intervino en varios festejos mayores, y multitud de festivales benéficos. Su última actuación en público fue en el año 2014 en la plaza de toros de Córdoba, en un festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

En octubre de 2002, el Ayuntamiento de Córdoba le proclamó V Califa del toreo.

"En una ciudad en la que la tauromaquia está reconocida como patrimonio cultural, resulta evidente la importancia de la figura de Manuel Benftez 'El Cordobés' Más allá de la fría relación de datos expuestos en el hecho precedente, la justificación del nombramiento que se postula resulta indubitada, dada la trascendencia internacional de Manuel Benftez 'El Cordobés' Revolucionario del toreo; torero de masas; triunfador absoluto en las plazas más importantes; mito más allá de nuestras fronteras; embajador internacional de Córdoba; benefactor de numerosas causas caritativas ( se cuentan por centenares los festejos en los que intervino de manera altruista a favor de los más necesitados de la ciudad) hacen a Manuel Benítez acreedor del reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad".

Por todo ello, "propongo que, según lo previsto en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Excelentísmo Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 30 apartado 3, se inicie del oportuno expediente para el nombramiento de Manuel Benítez Pérez 'El Cordobés' como Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba".