jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE

El alcalde anuncia una comisión para actuar sobre la contratación menor en el Ayuntamiento cordobés

Bellido asegura que se ha abierto un expediente disciplinario al funcionario que aparece en el escrito de Fiscalía y se ha cambiado la forma de actuar en Infraestructuras a nivel interno
José María Bellido a su llegada al Pleno de hoy
José María Bellido a su llegada al Pleno de hoy
El alcalde anuncia una comisión para actuar sobre la contratación menor en el Ayuntamiento cordobés

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha tomado cartas directamente en el asunto de la investigación de la Fiscalía sobre las contrataciones en el Área de Infraestructuras y ha señalado que el Ayuntamiento es denunciante en estos hechos relacionados sobre todo con contratos en el alumbrado público, hasta el punto de que la remisión del informe de la Asesoría Jurídica a Fiscalía, que amplía la denuncia inicial de IU y Podemos, salió de la Junta de Gobierno Local.

Igualmente, ha indicado, poniendo por delante la "presunción de inocencia", que se le ha incoado un expediente disciplinario y está suspendido el técnico que aparece reflejado en el informe de Fiscalía, si bien no ha mencionado a la coordinadora general de Infraestructuras, que también aparece nombrada en ese mismo informe.

De igual modo, y para demostrar a la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, que sí se ha actuado desde la Alcaldía desde mayo pasado, cuando se dieron a conocer estos hechos, Bellido ha indicado que la situación en Infraestructuras era "compleja", con una serie de déficits estructurales y "una forma de operar" que han derivado en situación "lamentable".

Por esa razón, se ha modificado esa forma de actuar, "en el sentido de que se han cambiado a los responsables de los contratos" y se ha llevado a cabo una encomienda de gestión al subdirector del Área de Inclusión para ejercer también como tal en Infraestructuras al ser ingeniero y funcionario de la Junta.

El alcalde ha considerado que todos los capitulares coincidirán en la idea de que es necesario crear la plaza de subdirector en Infraestructura. Entre tanto, la encomienda esta permitiendo que, "desde hace meses, el subdirector esté ya revisando técnicamente todos los contratos que proceden especialmente de la parte del alumbrado público, que es donde se focaliza el problema".

Otra cuestión sobre la que se ha actuado, en esta ocasión por parte directamente del responsable del Área, David Dorado (Cs), es el encargo de una nueva auditoría, pero "sobre otros aspectos", que igualmente ha remitido el gobierno local al Ministerio Público, desde donde se han abierto diligencias de investigación sobre estos nuevos hechos igualmente.

Por tanto, Bellido ha insistido en que se va a seguir en esta misma línea de colaboración con la Fiscalía, primero, y si la cosa va a más, con el Juzgado de turno, después. Además de eso, se le ha planteado a la Asesoría Jurídica la pertinencia de emitir informe sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento, además de ser denunciante directo, se persone en la causa "que parece que se abrirá en un juzgado".

En cuanto a responsabilidades políticas, "ya se verá si da lugar o no a eso", pero, por lo pronto, "podemos decir que a día de hoy, con todo lo que hemos hecho, es difícil que se vuelvan a repetir estos hechos".

Y ya a un nivel más global, en la Junta de Gobierno Local (JGL) del próximo lunes se constituirá una comisión en el seno del gobierno local en materia de contratación, "para ver qué podemos hacer con los contratos menores, que son foco permanente de conflictos y de problemas en la gestión", ha rematado el alcalde.