sábado 23.01.2021
Cordoba Hoy

Pleno ordinario de mayo

El alcalde destaca que 'Todos por Córdoba' perderá protagonismo en favor de Servicios Sociales

Hasta el pasado 8 de mayo se habían tramitado 1.778 solicitudes de ayudas de emergencias en la capital por un valor global de 382.000 euros, de los que se han abonado ya 326.096,49 euros
Acumulación de comida por la plataforma 'Todos por Córdoba'
Acumulación de comida por la plataforma 'Todos por Córdoba'
El alcalde destaca que 'Todos por Córdoba' perderá protagonismo en favor de Servicios Sociales

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado al portavoz de IU, Pedro García, que hasta el 6 de mayo se habían tramitado 1.778 solicitudes de ayudas de emergencias en la capital por un valor global de 382.000 euros, de los que se han abonado ya 326.096,49 euros.

De igual modo, el concejal popular ha indicado que en ayudas familiares han sido abonadas 172.410 euros, mientras que en convenios varios han sido 83.002,25 euros. Es decir un total de 581.508,74 euros desembolsados hasta ese día.

Por otra parte, y en relación también a situaciones de emergencia, la edil de IU Amparo Pernichi ha cuestionado la función de la plataforma 'Todos por Córdoba', especialmente después de que haya colectivos del tercer sector que han anunciado ya su intención de abandonarlo. Y es que, al parecer, desde ayer, miércoles, "y sin previo aviso han cambiado los parámetros de la gestión a través de la web".

Todospor cordoba

De igual modo se han quejado algunos de esos colectivos, en palabras de Pernichi, de que se está produciendo una "gestión caótica en el reparto y con cantidades más pobres". Por esta razón ha preguntado en el Pleno si el Consistorio cuenta con un Plan B por si la plataforma se vacía de entidades.

"Al borde del colapso"

El alcalde, José María Bellido (PP), fue el encargado de contestar y de afirmar que en todas las ciudades y no sólo en Córdoba los Servicios Sociales están "al borde del colapso", especialmente después del cierre total de la economía en el país, que ha provocado una autentica avalancha de peticiones, hasta el punto de que la plataforma ha atendido ya a unas 7.000 familias y va a ser "imposible a todas esas familias en un tiempo razonable".

De hecho, la plataforma nació con un carácter temporal y sirve para evitar que esas familias relente necesitadas accedan a la alimentación sin tener que pasar por el embudo que suponen los Servicios Sociales, donde tendrían que pasar una evaluación previa de los te´chicos y entrar en una relación que tarda un periodo en darle la ayuda".

Bellido ha asegurado que el Banco de Alimentos da algo más de la cantidad habitual y que, a medida que se vayan cobrando los ERTEs y los pagos a autónomas habrá menos familias que necesiten de este servicio, de modo, que la plataforma irá "poco a poco perdiendo protagonismo y serán Los Servicios Sociales quienes atiendan cada vez más a los necesitados".

Material que se ha repartido a algunas trabajadoras de ayuda a domicilio

Además, a pregunta de la concejal socialista Alicia Moya, sobre las quejas y denuncias sindicales sobre el escaso material y de baja calidad que se ha entregado a las 400 trabajadoras de ayuda a domicilio, la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha informado de que fue ella misma la que animó a las representantes de UGT y CTA a presentar por escrito las quejas a fin de que luego ella  pudiera actuar con un escrito en la mano.

Una vez con el documento oficial en mano, Timoteo ha planteado las quejas recibidas a la empresa adjudicataria del servicio en la capital y hoy mismo ha dado orden a los servicios de Contratación para que pasen el comunicado a la Asesoría Jurídica municipal para ver si da lugar a intervención directa de la Administración al respecto.

Veladores

Otro punto de las preguntas en el Pleno ha correspondido al socialista Víctor Montero, sobre las "bochornosas imágenes de veladores llenos de personas y sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarillas en bares de la capital", por lo que ha preguntado a Fuentes y a Miguel Ángel Bellido, concejal de Seguridad, sobre la cifra de veladores que han solicitado el 50% del aforo y la cifra de sanciones que se han impuesto hasta la fecha.

TERRAZA 4

A la primera pregunta Fuentes ha respondido que son "todos tienen autorización hasta un 50% del aforo" , mientras que a la segunda Torrico ha indicado que el pasado día 12 hubo tres denuncias, una de las cuales fue por exceso de aforo con actuación conjunta de Policial Local y nacional, mientras que ayer, día 14, hubo cuatro denuncias más "por las mismas razones".

No obstante, ambos han querido indicar que en su gran mayoría el comportamiento de la hostelería esta siendo ejemplar.

Comentarios