LA FIRMA FINAL TENDRÁ LUGAR EN SEPTIEMBRE

El alcalde afirma que se ha desbloqueado el último escollo para el convenio de la Base Logística

Una última reunión entre Defensa, Junta y Ayuntamiento resolvió la interpretación de la fórmula jurídica de cesión de suelos sobre la que discrepaban Madrid y Sevilla
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reconocido esta mañana que se han producido ciertas dificultades que han retrasado la firma definitiva del protocolo sobre la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y que debía haber estado ya realizada el pasado mes de julio.

Así, Bellido ha indicado que el escollo estaba en las diferentes interpretaciones entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa sobre la fórmula jurídica para la cesión de suelo en La Rinconada, "un tema que no incumbe al Ayuntamiento", sino a las otras dos administraciones, si bien ha destacado igualmente que la situación de los convenios para el desarrollo de la base 'General Varela' "afortunadamente, va muy bien".

Para desbloquear el problema se produjo el pasado 28 de julio una reunión telemática a tres bandas entre Defensa, Junta y Ayuntamiento de Córdoba en la que finalmente se alcanzó un acuerdo sobre el convenio de cesión de los suelos en la zona. El siguiente paso, por tanto, será la tramitación de los convenios en cada una de las tres administraciones para que se pueden firmar en septiembre en un acto conjunto deonde estarán representadas las tres partes al máximo nivel.

La idea es iniciar la ejecución de la base a más tardar el 1 de enero de 2022 con una inversión que a día de hoy ronda ya los 350 millones de euros.