EN RESPUESTA AL PSOE

El alcalde asegura que el aplazamiento del pago del IBI es por voluntad política y no por problema técnico

José María Bellido advierte del "previsible desastre futuro" con la ley educativa del Gobierno central
Salvador Fuentes y José María Bellido
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha aclarado hoy al PSOE que el aplazamiento dos meses del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no es una casualidad, ni una improvisación, ni se debe a un problema técnico", sino que "se debe a un convencimiento que está más que reflejado en las tres bajadas seguidas de impuestos -2020, 2021 y 2022- en plena crisis económica de la pandemia y ahora en una nueva crisis".

Al respecto, espera que "el PSOE lo haga donde tiene responsabilidades, no sólo que aplacen, sino que bajen impuestos", al ser "un clamor en la sociedad", dado que "ya no es algo que reclamen desde el Ayuntamiento algunos partidos políticos, sino que es un clamor en la sociedad pedir que se rebaje la factura fiscal, porque hay gente que lo está pasando muy mal", ha advertido.

Además, ha recordado que "este el segundo año, porque ya se hizo en 2021, donde se planteó un aplazamiento", al tiempo que ha insistido en que "ese aplazamiento no obedece a problemas técnicos, sino a que mientras podamos no sólo aliviar la factura rebajándola, sino dar algo más de plazo, esperando que pase un momento bastante fastidiado como el de ahora, pues se hará".

En este sentido, ha remarcado que "impuestos en el Ayuntamiento se están cobrando todos los días", de modo que "la recaudación no ha parado" y "no hay un problema con los ingresos", por lo que "el pago fraccionado se sigue cobrando mes a mes", así como "las liquidaciones de tasas y otros impuestos, como el de vehículos". "La maquinaria no para", ha apostillado.

No obstante, cree que el PSOE "confunde que pasar a un sistema nuevo de gestión tributaria, que es simplemente el 'software' que lo gestiona internamente, no está exento de dificultades, porque hay que hacer trabajos técnicos, de migración de todos los asientos contables anteriores, pendientes de pago de otros años, que hay que migrarlos del sistema que había al nuevo 'software' informático", así como "ver las deudas que están en ejecutiva".

Según ha mantenido Bellido, "es un trabajo arduo que se hace desde la Delegación de Hacienda", liderada por Salvador Fuentes (PP), pero ha aconsejado que "no es bueno mezclar ese trabajo arduo que se hace y va a ser positivo al final, como todas las innovaciones que hay en mecanismos informáticos, con un aplazamiento que únicamente se debe a la situación económica y que aquí hay modelos distintos de gestión".

Por todo ello, el alcalde ha emplazado al PSOE a "aclarar si está a favor o en contra de bajar impuestos o de que se aplacen o no los impuestos". "Nosotros predicamos con los hechos, que es bajar impuestos y aplazarlos", ha defendido.

El "sinsentido" de la Lomloe

En otro orden de cosas, el alcalde ha advertido, a preguntas de los periodistas, del "sinsentido y previsible desastre futuro" con la ley educativa del Gobierno -la Lomloe-, tras el nuevo Real Decreto aprobado este martes que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que deja en manos de los docentes la promoción del alumno, incluye dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, a la vez que elimina Filosofía y las calificaciones numéricas, así como exámenes extraordinarios.

Ha subrayado que "esta reforma equivocada la van a pagar los actuales niños y adolescentes, que se están formando y son los verdaderos perjudicados por esta norma".

A su juicio, "está muy bien que se forme a las siguientes generaciones en conocimientos especializados que van a dar en la vida habilidades para desarrollarse profesionalmente; que se avance también en otro tipo de habilidades que tienen más que ver con las relaciones sociales".

Si bien, considera que "eso no se puede hacer a costa de perder de vista que la vida es algo mucho más amplio y que se necesita una formación crítica; tener una visión amplia de lo que ha pasado en el pasado, de nuestra historia para saber en qué mundo estamos viviendo; que hay que tener un conocimiento amplio de en qué mundo nos desarrollamos, y qué ha pasado a nuestro alrededor".

En definitiva, el regidor ha señalado que "esa falta de querer tener una sociedad con un conocimiento crítico y amplio es perjudicial, fundamentalmente para esas personas que en su vida, si no se corrige, van a tener menos posibilidades y menos oportunidades que los que tuvimos otra formación", por lo que ha dicho que "es un tremendo error" y espera que "se rectifique".