martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

Cambios de nomenclatura viaria

El alcalde asegura que el Flamenco tendrá su propia calle en la capital

La Junta de Gobierno Local aprueba el renombraiento de Avenida Vallellano y calle Cruz Conde, que se hará mañana o el miércoles
Al alba
José María Bellido, esta mañana en la Fuensanta
El alcalde asegura que el Flamenco tendrá su propia calle en la capital

"El Flamenco tiene entidad para tener una calle importante en Córdoba y retomo el guante para que una avenida o una de las calles importantes se vuelva a rotular con ese nombre". Son palabras esta mañana del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), después de que Manolo Sanlúcar iniciara una recogida de firmas para mantener el nombre de Avenida de El Flamenco en la capital cordobesa.

Según el regidor, lo importante de la decisión de hoy en Junta de Gobierno Local (JGL) es que la Avenida de Vallellano recuperara una nominación tradicional, aunque no la antigua, y que por ello se quedará en Vallelano a secas. Pero, "creo que pueden convivir los dos aspectos y tendremos Avenida de Vallellano y cojo esa reclamación y rotularemos otra calle como vía del Flamenco".

El alcalde ha dado por hecho que habrá grupos municipales que usen la vía judicial para tratar de que la decisión de hoy d ella Junta de Gobierno Local no salga adelante, pero ta bien ha recordado que, por el momento, las dos únicas resoluciones judiciales que ha habido van en el sentido de lo que se ha aprobado hoy. "Ahora se cambia la calle, porque el recurso ya lo aceptamos antes de que fuera en vía judicial, que tumbaron el cambio de rotulación de Cañero y Cronista Rey Díaz", ha puntualizado Bellido.

Por su parte, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha indicado que con esta decisión "se pone fin a la vía administrativa y política de un procedimiento de demonimación de algunas calles de córdoba y otras nuevas que nunca debió de iniciase, por constituir una polémica artificial, porque esos nombres ya estaban asumidos por los cordobeses".

Las placas se cambiaran mañana, martes, o el miércoles, a más tardar, ha añadido Torrico.

Y, en efecto, se incorporan nuevos nombres, como se adelantó en su día en un consejo de administración de la Gerencia. Es el caso de un jardín bajo la denominación Dinastía de Capataces Sáez, que irá en los jardines de San Andrés, a propuesta en 2015 de la Agrupación de Cofradías.

También Elio Berenguer Úbeda, más conocido universalmente como Elio Bernhayer, cederá su nombre a una avenida importante que cobrará forma de bulevar en la zona de Poniente en paralelo a la calle Policía Local Marisol Muñoz.

Además de que la hermandad del Prendimiento pidió denominar Plaza de Jesús del Prendimiento a un espacio de la Ronda de Andújar entre las calles Abejar y Crucifijo, mientras que otra de 2019 alude al doctor en Medicina Enrique Aguilar Benítez de Lugo, a solicitud del Imibic.

Otro sí es que el imaginero Miguel Arjona tendrá su propio espacio urbano, a petición del Museo de la Trinidad, mientras que Fray Ricardo de Córdoba contará con sus jardines y un busto mirando a Capuchinos.El concejal popular ha señalado que habrá más cambios con la incorporación del recientemente fallecido Miguel Amate, y de otras personas importantes de Córdoba que han ido falleciendo en los últimos tiempos. "Vamos a intentar incorporar más nombres de mujeres a las calles de Córdoba", ha asegurado también.

Comentarios