CONCILIACIÓN LABORAL

El alcalde afirma que no le gusta la ampliación de horarios comerciales pero cree que podría ser "peor"

Comercio Córdoba señala que la decisión de la Junta "es la menos perjudicial para los intereses del pequeño y mediano comercio"
Rafael Bados, Juanma Moreno, José María Bellido y Manuel Blasco
photo_camera Rafael Bados, Juanma Moreno, José María Bellido y Manuel Blasco

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado hoy que la ampliación de los horarios comerciales en la capital cordobesa durante la Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, tras la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), "no nos ha gustado a nadie, a mí tampoco", pero el acuerdo "hay que respetarlo", y ha recalcado que "una dinámica de cambio" podría acabar "peor", con una posible "apertura total todo el año".

Así lo ha manifestado Bellido en respuesta a preguntas de los periodistas después de que este pasado jueves cerca de un centenar de trabajadoras del comercio de Córdoba se hayan concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedirle que reclame a la Junta de Andalucía que dé "marcha atrás" en la ampliación de los horarios del comercio en la capital cordobesa.

En este contexto, el regidor ha señalado que "nosotros hicimos una propuesta, la de todos los años", pero era "técnicamente y legalmente inviable" y "no estaba suficientemente justificada para los responsables técnicos de la Junta Andalucía. Al final, ha continuado Bellido, "en Córdoba ha habido un gran acuerdo" entre "los pequeños comercios y las grandes superficies con la Junta Andalucía para que se aprobara la propuesta que salió adelante".

"La alternativa era una desregularización total, es decir, que hubiera sido una apertura libre en cualquier momento del año en toda la ciudad", ha afirmado el alcalde, quien ha remarcado que desde el Ayuntamiento se hizo una "labor de mediación" intentando buscar el "mal menor", un "acuerdo de mínimos entre todas las partes".

Comercio Córdoba

Con el alcalde ha coincidido Rafael Fados, presidente de Comercio Córdoba, al indicar que "entendemos que la decisión que se ha adoptado de entre las posibles es la menos perjudicial para los intereses del pequeño y mediano comercio".

Así, después de dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) que tumbaban las delimitaciones en espacio y tiempo en las ciudades de Cádiz y Huelva de las Zonas de Gran Afluencia Turística, "realmente sólo quedaban dos opciones reales, que eran libertad horaria durante todo el año en todo el término municipal o restringirla a los cuatro meses de mayor afluencia turística", ha añadido.

Finalmente ha indicado que "la propuesta que se llevó al Consejo Asesor de Comercio fue la de dar libertad horaria durante cuatros meses al año y que fue votada por unanimidad de todas las fuerzas políticas, lo que agradecemos desde la Federación Provincial del Comercio".

Opinión de Horeca

De igual modo, en un comunicado, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba (Horeca), presidida por Miguel Ángel Morales, ha considerado que la medida adoptada a raíz de que la capital cordobesa haya sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística "arroja positividad, pero también muchas dudas sobre la ampliación".

Como positivo "nos hacen destacar que a más horas de apertura, más volumen de venta, lo que se debería traducir, a priori, como un aumento del beneficio, que es lo que la lógica nos hace ver, y aún más en los tiempos que vienen aconteciendo, que toda venta es bienvenida", indica.

Sin embargo, desde la patronal destacan también una serie de dudas o conflictos empresariales, como por ejemplo, "la contratación de personal o el aumento de horas de trabajo". Y es que desde las empresas asociadas se hace hincapié en que l"se encuentran en la tesitura de aumentar plantilla o las horas extras remuneradas, lógicamente".

En ambas circunstancias, la Asociación indica que los negocios hosteleros van a estudiar las opciones más viables y rentables, puesto que se han de valorar el coste de contratación de un empleado con respecto al posible aumento de ventas durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, incluyendo la Semana Santa, teniendo en cuenta también el tiempo meteorológico, muy influyente en las ventas de los negocios hosteleros.

Por otro lado, desde hace ya meses, indica Horeca Córdoba, se viene advirtiendo de la falta de personal cualificado, "además de las situaciones que muchos hosteleros vienen avisando que ocurren con el personal".