viernes 03.02.2023

Movimiento Ciudadano

Al-Zahara exige al Consistorio un servicio de atención ciudadana estable y de calidad

Solicita que todos los centros cívicos de la ciudad presten el servicio de atención ciudadana antes de fin de año

centro civico norte
Centro cívico Norte, en Cruz de Juárez
Al-Zahara exige al Consistorio un servicio de atención ciudadana estable y de calidad

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se ha dirigido al Ayuntamiento de Córdoba para que priorice el establecimiento del servicio de atención ciudadana en todos los distritos antes de fin de año. De este modo el colectivo responde a la "sorprendente y rechazaba" decisión municipal de restringir el servicio argumentando la necesidad de formación del personal recién ingresado para tales funciones. "Decisión que, además, no ha contado con la necesaria consulta al movimiento ciudadano, lo que ha provocado que ya se haya tenido que rectificar parcialmente, pero de forma insuficiente y también sin ningún tipo de participación ciudadana".

Para Al-zahara, el servicio de atención ciudadana es una pieza fundamental del proyecto de desconcentración y acercamiento de servicios al vecindario, dentro de los centros cívicos. Pero cuando ya se han cumplido 27 años de la puesta en funcionamiento de la red de centros cívicos, "sigue sin estar presente en la mayoría de ellos, o la calidad del servicio que se presta es claramente memorable", añade el colectivo vecinal a través de un comunicado. Por eso, "no se puede entender que las colas de horas sean la característica más destacada donde está o estaba en funcionamiento".

Servicio básico

El Servicio de atención ciudadana debe ser posible en este mismo año en todos los distritos, en horario y días suficientes, y en unas condiciones dignas para el vecindario. "No se puede tolerar que una baja laboral signifique el cierre del servicio ni se puede entender que el traslado del personal suponga dejar de prestarlo durante días o semanas", abunda el comunicado. Hay que tener en cuenta que es un servicio básico y que "deja también mucho que desear en su vía informática, puesto que se colapsa, no hay manera de conectarse o requiere unas condiciones técnicas desconocidas".

Al-zahara espera, por tanto, que el Ayuntamiento tenga a bien consultar días, horarios, forma de prestación del servicio con los consejos de distrito para adecuarlo a las necesidades de la zona. También hay que plantearse poder ampliarlo a los fines de semana o a algunas tardes, si así se requiere para una mayor eficacia y la existencia de suplencias adecuadas para evitar cierres puntuales. Por otra parte, la Federación espera que no se vuelvan a tomar decisiones unilaterales para un servicio de tanta repercusión vecinal.

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