lunes 05.12.2022

Necesidades de la ciudad

Al-Zahara sugiere que ciertos servicios municipales pasen a manos de la FEMP

La Federación vecinal pide al Ayuntamiento que asegure los servicios públicos

Personal de Parques y Jardines en plenas labores
Servicio municipal de Jardines del Ayuntamiento de Córdoba
Al-Zahara sugiere que ciertos servicios municipales pasen a manos de la FEMP

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha detectado un aumento en las carencias de los servicios públicos municipales que no parece tener perspectiva de mejora a corto plazo. Por esta razón, solicita, a través de un comunicado público, al cogobierno municipal de PSOE e IU que "haga todo lo necesario para prestar estos servicios con el máximo de dignidad y calidad posibles y que asegure su prestación continuada".

Al-Zahara afirma ser consciente de que las carencias se deben, sobre todo, a la falta de personal municipal, motivada por la legislación impuesta por el Gobierno central para la reducción del déficit que ha limitado "hasta niveles insoportables la incorporación de nuevos trabajadores al Ayuntamiento, lo que seguirá sucediendo en los próximos meses y años". La Federación considera que si el Consistorio no tiene posibilidad de prestar los servicios con personal público propio, tendrá que buscar otras fórmulas para hacerlo, ya sea mediante empresas de economía social, inserción social o a través de empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa.

Papel de la FEMP

La Federación vecinal ve "acertada" la creación en el Ayuntamiento de foros para debatir sobre la forma de prestar los servicios públicos que aseguren su continuidad, como así ocurre con la Comisión sobre los Servicios de Infraestructuras. "Actualmente, el Ayuntamiento ya empieza a no poder actuar ante las necesidades de la ciudad en cuanto a jardines, alumbrado o mantenimiento de edificios o de la vía pública", indica el colectivo en su nota, para añadir que "la solución no pasa por redactar normas que vayan contra la ley, porque terminan siendo anuladas por los tribunales y sólo se consigue una pérdida de tiempo, si bien una alternativa sería que ese papel lo asumiera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su conjunto".

Al-Zahara considera que el Ayuntamiento debe priorizar su actuación concentrando los recursos y los esfuerzos en aquellos servicios que se consideren prioritarios, como pueden ser servicios sociales, recaudación, seguridad o relación con el vecindario, así como modernizar los servicios municipales para poder trabajar con mayor eficacia y eficiencia. Para ello, ofrece el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales.

Comentarios