Concentración en la Malmuerta

Axerquía y Al-Zahara exigen que cambie el decreto de ocio nocturno

Los vecinos hacen llegar su malestar a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y reclaman al Ayuntamiento que lo recurra

Rosa Aguilar se dirige a los vecinos de La Axerquía antes de entrar en la Universidad
photo_camera Rosa Aguilar se dirige a los vecinos de La Axerquía antes de entrar en la Universidad

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha criticado esta noche, a través de un comunicado, el decreto de la nueva regulación del régimen de apertura, instalación y horarios de los establecimientos de hostelería y restauración, aprobado el pasado 31 de julio por el Consejo de Gobierno de la Junta. La razón de esta crítica es que el colectivo vecinal niega que los agentes sociales y organizaciones ciudadanas hayan participado, tal y como señala el propio decreto, en su elaboración y que responde a las demandas municipales, empresariales del sector de la hostelería y vecinales.

De esta forma, Al-Zahara ha querido mostrar su apoyo a la concentración organizada por la Asociación de Vecinos de La Axerquía, que ha tenido lugar esta tarde junto a la Torre de La Malmuerta para que la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que acudía a impartir una conferencia sobre 'La mujer y la Justicia desde una perspectiva social' en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, supiera de primera mano la posición contraria al nuevo decreto sobre establecimientos hosteleros, horarios, veladores y actividades musicales.

Y así, mientras que a Rosa Aguilar se le ha exigido negociar un cambio de la normativa por falta de participación del sector vecinal, al Ayuntamiento de Córdoba se le reclama que recurra el decreto.

"La participación en la elaboración del decreto por parte del vecindario de los pueblos y ciudades de Andalucía, como parte afectada, nunca existió", señala el comunicado, para añadir que "las organizaciones vecinales no recibieron comunicación ni notificación alguna sobre el proceso de elaboración del decreto por parte de la Consejería de Justicia e Interior".

Protesta de los vecinos de La Axerquía ante la consejera Rosa Aguilar

Según Al-Zahara, "¿cómo vamos a estar de acuerdo con un Decreto que atenta contra nuestro derecho al descanso?". Es más, la normativa transgrede, en palabras del colectivo, derechos constitucionales básicos recogidos en la Constitución y en el Estatuto y olvida, de hecho, la Directiva Europea del Ruido, que establece que las ciudades deben tender a disminuir las emisiones acústicas y ruidos producidos por la actividad humana.

Ante esa situación, las organizaciones vecinales andaluzas, entre ellas la cordobesa, presentaron alegaciones que no se han tenido en consideración, e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha llegado a señalar que "este nuevo decreto, con su ampliación de horarios, sería darle el visto bueno, el espaldarazo oficial a esos reiterados incumplimientos que de facto se están cometiendo y solamente favorecería al sector de ocio (turismo y hostelería) dañando seriamente la vida del vecindario".

Tal y como recuerda la Federación, si con la normativa anterior se registraban centenares de quejas, con el nuevo decreto, mucho menos garantista, "el sector del ocio podrá prácticamente hacer lo que le dé la gana en materia de emisión de ruido sin que los residentes dispongamos de ninguna herramienta jurídica eficaz para proteger nuestro derecho al descanso".

Y ante el inevitable aumento del nivel del ruido, tanto diurno como nocturno, que supondría dar luz verde al Decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno, el Defensor del Pueblo Andaluz Llama la atención sobre los escasos recursos municipales para controlar las emisiones de ruido.

Protesta de los vecinos de La Axerquí por el nuevo decrteto de ocio nocturno

Otro de los argumentos de la Junta para justificar esta normativa es la demanda de los ayuntamientos para modificar la normativa anterior, y en este punto Al-Zahara también asegura que "no es verdad". Es más, el Defensor del Pueblo Andaluz consultó a 400 consultorios andaluces (la mitad de los que hay en la comunidad) sobre la conveniencia de modificar el decreto de 2002, y "sólo el 1,75% contestaron afirmativamente".

El problema para Al-Zahara es que el sector de la hostelería desde hace años viene presionando para modificar la normativa. "No podemos perder otro verano sin tener una normativa clara que le venga bien al sector", decía la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía), en marzo de 2017 por boca de su presidente, el cordobés Fran de la Torre.

El sector ya ha conseguido lo que quería y los residentes, "en vez de sentirnos amparados por una norma frente a la Corporación municipal de turno y la presión del sector, tendremos que dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para defender nuestro derecho al descanso", indica la nota vecinal.

Según los representantes de los vecinos cordobeses, esta normativa no tiene en cuenta el valor patrimonial y de necesaria protección de su medio ambiente particular de una zona como el Casco Histórico de Córdoba, su Mezquita-Catedral y sus patios, que deberían ser protegidos no sólo arquitectónicamente, sino asegurando el mantenimiento de sus características esenciales que le han hecho merecedor de estas distinciones. Entre ellas destaca la de mantener un Casco vivo y real evitando ser un escenario para el turismo.

En defensa de este justo derecho para la ciudadanía, la Federación pondrá en marcha todos los mecanismos posibles que estén a su alcance para que este decreto no se haga realidad, ya que "creemos firmemente que su aplicación va en perjuicio de una gran parte de la población, que ve cómo derechos tan fundamentales como el del descanso, se ven afectados gravemente".