CON 400 COMUNIDADES VECINALES QUE TIENEN APROBADA SUS SUBVENCIONES

Al-Zahara pide a la Junta que reactive la rehabilitación de edificios y los ascensores

La federación de Asociaciones Vecinales también exige que las administraciones se pongan de acuerdo para una actuación "completa y no parchada" en la Ronda del Marrubial

ASCENSORES
photo_camera Protesta vecinal ante la Junta para reclamar los ascensores

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha mantenido un encuentro con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, para tratar temas de interés para el colectivo vecinal que son competencia de la Administración Autonómica. Entre ellos destaca la política de vivienda de la Administración andaluza en cuanto a rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores.

En Córdoba aún existen unas 400 comunidades de vecinos que tienen aprobadas subvenciones correspondientes al antiguo plan de rehabilitación, pero la Federación Vecinal considera que no se les ha dado una respuesta aún. El colectivo vecinal ha solicitado que se busquen soluciones a esos 400 bloques de vecinos, pero especialmente a los 40 que ya tenían convenios firmados con la Junta de Andalucía.

Al-Zahara entiende que "la Junta de Andalucía no tiene presupuesto suficiente para acometer un nuevo plan de rehabilitación integral de viviendas", por lo que ha pedido a Crespín que dé traslado de la queja a la Consejería de Obras Públicas para que se articulen los mecanismos que permitan la reforma de viviendas y la instalación de ascensores.

Ronda del Marrubial

Otro asunto abordado en la reunión fue la situación actual de la Ronda del Marrubial, pendiente de las actuaciones de varias administraciones, entre ellas la Junta. Al-Zahara quiere que se lleve a cabo "una actuación completa y no parcheada, por lo que demandamos que todas las administraciones implicadas se coordinen entre sí para que de una vez se ejecute el proyecto". El colectivo vecinal también exige que en esta obra se le de voz y voto al movimiento ciudadano. De igual modo, Al-Zahara también exige a la Junta que elabore el proyecto definitivo y firme el convenio necesario con el Ayuntamiento para su ejecución.

Asimismo, la Federación de Asociaciones Vecinales también ha reclamado que se le de una mayor participación a los colectivos ciudadanos en diferentes leyes pendientes de aprobación por la Administración Autonómica, como la Ley de Participación Ciudadana; la reforma de la LOUA y "el problema de su aplicación en las parcelaciones de nuestra ciudad"; o la nueva Ley de Espectáculos Públicos, "en donde hay aspectos que chocan con las ordenanzas municipales, por ejemplo en el caso de los veladores".

Por último, Al Zahara ha pedido a Rafi Crespín que se elabore un plan de actuación y de fomento del C3A, que la Filmoteca de Andalucía se quede en su ubicación actual y que se protejan y adecenten los espacios declarados BIC en la barriada de Cerro Muriano, actualmente abandonados.