SOLICITUD A SADECO

Al-Zahara reclama al Ayuntamiento el control de las plagas, sobre todo palomas

La Federación de Asociaciones Vecinales considera que estas aves "no representan la pureza, sino suciedad, molestias diversas y enfermedades"

Desratizacion en Colon
photo_camera Trabajadores de Sadeco controlanda una plaga de ratas en el Parque de Colón

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara ha exigido al cogobierno de la ciudad y, especialmente, a la empresa Sadeco, que actúe de forma contundente contra las plagas animales en cuanto sean denunciadas por el vecindario y que aplique planes preventivos que eviten que aparezcan, según un comunicado de la organización vecinal.

La Federación vecinal afirma que recibe "constantes quejas sobre la incidencia negativa que ratas, cucarachas, mosquitos y, sobre todo, palomas tienen en la vida cotidiana de los barrios de la ciudad". Por esa razón, de forma constante "propone en el consejo de administración de Sadeco actuaciones contundentes contra la presencia de estas plagas en la ciudad".

En el caso de la proliferación de ratas, Al-Zahara sostiene que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de los costes de los tratamientos cuando afectan a pisos particulares si el origen de los roedores es la vía pública, y exige, igualmente, que intensifiquen los tratamientos preventivos pero "que actúe con celeridad ante las denuncias vecinales en cuanto asomen a la vía pública ratas en cantidad preocupante".

Alcantarillado y corrientes de agua

Sobre cucarachas y mosquitos, también se necesita, en opinión de la Federación, la actuación de la empresa Emacsa en cuanto a limpieza de alcantarillado y de corrientes de agua, debiendo incluir en estos tratamientos a las zonas habitadas de la ciudad independientemente de su categoría urbana. "La defensa de la salud y del bienestar colectivo no puede limitarse por ser la vivienda calificada como irregular", afirma.

Por último, Al-Zahara asegura que "es urgente" que el Ayuntamiento actúe contra la presencia masiva de palomas en barrios de la ciudad porque destruyen toldos, plantas o acerados y afectan a tendidos de ropa y terrazas. "Somos conscientes de que las palomas suelen ser atraídas por la comida que les facilitan algunos vecinos de forma poco reflexiva, pero la labor municipal debe ser limitar la presencia de estas aves en parques y zonas no habitadas".

"Para nuestros barrios las palomas no representan la pureza, sino suciedad, molestias diversas y enfermedades", abunda la nota oficial.