viernes 20.05.2022

LA FEDERACIÓN ESTUDIA ESTA POSIBILIDAD POR UN RESQUICIO EN LA LEY

Al-Zahara cree posible que las viviendas unifamiliares no tengan obligación de hacer las inspecciones de edificios

Está trabajando ya en la norma con un asesor y, de ser posible, conseguiría que Cañero, Campo de la Verdad y todo el Casco Histórico se quedaran exentas de hacer las IEE

ITE
Muchas casas del centro histórico podrían quedarse fuera de las ITE
Al-Zahara cree posible que las viviendas unifamiliares no tengan obligación de hacer las inspecciones de edificios

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba está estudiando, a través de un resquicio en la ley, la posibilidad legal de que los informes de evaluación de edificio (IEE) no tengan que ser realizados por las viviendas unifamilares y sólo se tuvieran que aplicar en las plurifamiliares. De esa manera, según ha apuntado el presidente de la Federación, José Rojas, en la capital cordobesa "el barrio de Cañero, todo el Casco Histórico o el Campo de la Verdad, que son todo viviendas unifamiliares, se quedarían fuera de esa obligación".

Eso dejaría para el año 2018 la obligatoriedad únicamente para las viviendas plurifamiliares, ya que viviendas de este tipo con 100 años no hay en toda la ciudad, ha añadido Rojas. 

Y es que Al-Zahara nunca ha ocultado su malestar por la ley que obliga a realizar IEE, que antes se llamaban inspecciones técnicas de edificios (ITE), por la indefensión que genera entre algunos sectores vecinales, que en el caso de la capital se concentran precisamente en el Casco Histórico. Por este motivo, el colectivo se ha empezado a movilizar para que, al menos, esas evaluaciones no sean obligatorias para todo el mundo, sino únicamente para los bloques plurifamiliares.

Para el presidente de la Federación, José Rojas, esta nueva normativa, "que nadie quiere, ni siquiera el PP cuando estuvo gobernando en Córdoba que se las quitó de encima como pudo", surge por la presión de los colegios profesionales, especialmente de arquitectos, que se han quedado con la crisis sin empleo "y ha tenido que ser necesario reubicarlos creándoles nuevos nichos de empleo".

Lo mantenían los vecinos

Hasta la fecha, la zona del Casco Histórico cordobés "lo han mantenido los propios vecinos con su escobilla de encalar, barriendo y limpiando", y cuando había que hacer otro tipo de actuación era el Ayuntamiento quien actuaba, ya que es el responsable subsidiario de que ese espacio urbano no se pierda, ha señalado Rojas. No obstante, con esa nueva ley a cualquiera de esos vecinos le puede caer encima la obligación de reparar algo en su vivienda por un coste de 36.000 o 42.000 euros, cuando allí habita mucha población jubilada, con 600 o 700 euros de pensión para vivir, y sin contar con el apoyo de los hijos, que ya se han marchado a otras zonas. "Es que no estamos hablando de la ITV de un coche, como muchos han querido comparar, que si tienes que cambiarle el tubo de escape no te arruinas por ello, sino de un gasto en muchos casos inasumible que genera mucha indefensión".

La razón de que el Casco cordobés se esté despoblando es, en palabras de Rojas, porque "no se está cuidando por parte de la Administración con un plan fiscal claro y con un plan de usos y de revitalización, y de seguir así dejará de estar vivo". Y el peligro está en que desde el Ayuntamiento se contempla esa zona como un sector económico en alza del que poder presumir, pero "que apenas cuenta con inyecciones de intervención para mantenerlo como se debe".

En cualquier caso, las IEE, de aplicarse como se pretende actualmente, acelerará todavía más el proceso de despoblación. Y una de las posibles soluciones por parte de Al-Zahara es que se separen en la ley, y posteriormente en la nueva ordenanza que tiene que elaborar el Ayuntamiento al respecto, los espacios unifamiliares y los plurifamiliares. "Ahora mismo tenemos a un asesor estudiando si las viviendas con una única familia se quedan fuera de la obligatoriedad de elaborar las inspecciones", con el compromiso del dueño de ir realizando las actuaciones pertinentes para que su casa no se deteriore, dejando las IEE sólo a las plurifamiliares por las zonas comunes.

Las viviendas de Cañero, Campo de la verdad y el Casco Histórico son todas unifamiliares y se quedarían fuera de la obligación

"Está claro que en un bloque donde viven 18 familias pueden llevar mejor una reparación que en donde sólo vive una", ha añadido Rojas, y, por esta razón, desde Al-Zahara se estima que de salir adelante esa posibilidad, lo suyo sería que se eliminara la ley y se elaborara otra nueva con otros principios, que, sin ir más lejos, en Córdoba podría centrarse en materia de accesibilidad.

"No nos gusta esa ley, que no cumple nada,, es recaudatoria y tenemos ejemplos de edificios que han pasado esa inspección y se han acabado desplomando, dos de ellas en Madrid en agosto pasado, por eso seguimos creyendo que se ha hecho para buscar un nuevo nicho de empleo y el profesional de turno siga cobrando, pero no a costa del vecino", ha advertido Rojas.

Comentarios