PARQUES Y JARDINES

Al-Zahara exige una gestión unitaria de los grandes parques de la ciudad

La Federación solicita un cambio radical en la política sobre arboleda 

parque arroyo del moro

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha asegurado que "es imprescindible que el ayuntamiento establezca un mecanismo por el cual la gestión de los parques y jardines de la ciudad se realice de una forma unitaria", ha afirmado el presidente de la organización vecinal, Antonio Toledano. 

Para la federación, actualmente en la gestión de parques y jardines en materia de mantenimiento, cuidado o inversiones, intervienen varias áreas del ayuntamiento, por lo que la falta de definición de las tareas a realizar y el total desconocimiento de las competencias que recaen sobre cada una de estas áreas, "está haciendo que muchos de nuestros parques progresivamente se deterioren y no puedan ser disfrutados adecuadamente por el vecindario". 

Para Al-Zahara resulta surrealista comprobar que en un parque "nadie se ocupe de las instalaciones deportivas, especialmente de los circuitos o pistas deportivas, o para mayores, o que no existan servicios, que no se coordinen actuaciones". Así, los vecinos exigen que se actúe de una forma unitaria para lo que hay que realizar primero un trabajo importante de campo para identificar los problemas y deficiencias de los parques para ofrecer soluciones oportunas.

Por otro lado, para Al-zahara, la política sobre arboleda del ayuntamiento "es irresponsable al no realizar las podas necesarias, no rellenar los alcorques vacíos y no retirar tocones, o no seleccionar las especies adecuadas". Además, añade, la falta de poda está originando que se tape el alumbrado público, "generando un gasto absurdo, que se llenen las calles de hojarasca innecesaria o que se rompan ramas del tamaño de árboles, con el consiguiente peligro para viandantes o vehículos".

Igualmente, Al-zahara denuncia los cientos de alcorques vacíos o con tocones, que en muchos casos se rellenan de cemento o suponen una barrera arquitectónica innecesaria. Una barrera mayor aún cuando el árbol levanta el acerado provocando la fractura de la acera propiciando continuos tropezones. En su opinión, Córdoba necesita especies de sombra y no solamente naranjos, pero que no levanten el acerado.