HAY AL MENOS 9 RECINTOS PARA ALQUILAR

El 'Airbnb' de las piscinas se consolida en Córdoba como una alternativa de ocio en pandemia

La simbiosis perfecta: Quien tenga piscina puede hacer las delicias de los que no la posean, y si no se tiene durante un día puede sentirse propietario de una y disfrutar a lo grande

Piscina

La idea que llegó a España hace tres años desembarcó en Córdoba un año después, aunque ha sido este 2021, con cierto alivio de la pandemia, cuando mayor éxito está teniendo. En la capital cordobesa hay piscinas que se alquilan entre particulares simplemente por el boca a boca y otras que se incluyen en plataformas como Swimmy, una aplicación que se podría decir que es el Airbnb de las piscinas de alquiler y cuyo objetivo es poner en contacto a propietarios e inquilinos que pretenden tener a su disposición unas piscina por unas horas.

Las razones para acceder a esta plataforma es, en principio, muy sencilla: No cuentas con un recinto propio y te apetece disfrutar de él con tu grupo de amigos. Sin embargo, la realidad es mucho más amplia, porque numerosos usuarios las utilizan para celebrar cualquier tipo de evento especial, como cumpleaños, despedidas de soltero o soltera, graduaciones o, incluso, comuniones. 

Entre las ventajas está, sobre todo en tiempos de Covid, que el lugar es exclusivo y normalmente hay barcacoa, neveras, baño y todo lo necesario para pasar una jornada de lujo. 

El inconveniente es que el propietario suele estar en la casa, casi siempre en un segundo plano, pero no se le nota ni se le ve a no ser que sea necesario; pero insistimos en que su presencia se siente aunque apenas se nota. 

El precio para alquilar estos espacios no suelen ser un problema. En el caso de la plataforma se pide un precio por persona que oscila entre los 10 o los 25 euros en tramos horarios por persona y jornada sin contar a los menores de 3 años. En el caso de los particulares que alquilan fuera de la plataforma el precio asciende a unos 250 euros por día sea cual sea el número de asistentes (con lo que si son muchos el reparto a la postre sigue saliendo barato). 

piscina 3

Swimmy es una plataforma de alquiler de piscinas entre particulares que llegó a España hace dos veranos procedente de Francia. Desde entonces cuenta ya con más de 450 piscinas para alquilar y más de 170.000 usuarios. De hecho la plataforma cuenta con piscinas en multitud de ciudades tales como Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Salamanca, Huelva, Jaén Vigo, o Guadalajara, entre otras muchas. El 20% de los usuarios alquilan para hacer todo tipo de celebraciones.

Actualmente, Córdoba tienen cinco piscinas en esta plataforma, pero, al menos cuatro más llevan a cabo el alquiler por su cuenta. 

De hecho, la situación sanitaria derivada de la Covid-19 ha hecho que se incremente el número de piscinas y también la demanda de este tipo de sitios. Y no es para menos, son lugares al aire libre, donde se pueden juntar amigos o familiares con una cierta seguridad frente a los contagios, siempre que se guarden unas normas mínimas de seguridad en este sentido. 

La propia plataforma Swimmy pone de manifiesto que el contagio de la Covid no está en el líquido, puesto que el agua clorada es una barrera perfecta contra el Coronavirus. 

Además, en estos lugares hay que regirse por las mismas medidas preventivas que en cualquier lugar actualmente: Distancia de seguridad, limpieza de manos y mascarilla en los momentos en que no sea posible mantener la distancia. 

Otro elemento positivo, es la sencillez del alquiler en la propia plataforma. Eliges la piscina que más te guste, buscas el día que te conviene y haces el pago. Y ya tienes piscina, aunque sea por unas horas.  

La mayoría de las veces al alquiler de la piscina se le une otros extras como sillas, mesas, barbacoas, duchas, acceso al cuarto de baño o otras instalaciones con las que cuenta como pista de fútbol o futbolín. 

La plataforma Swimmy hace unas semanas lanzó la APP que está siendo un éxito absoluto de descargas en España, según la información de sus responsables.

El mercado del alquiler de piscinas privadas no para de crecer, multiplicando sus cifras temporada tras temporada. Y, sin duda, esta temporada 2021 va a ser muy especial debido a las circunstancias que se están atravesando. Además, es una actividad basada en la economía colaborativa donde todos ganan: usuarios y propietarios; quienes pueden rentabilizar sus piscinas con hasta 8000 euros por temporada.

Cifras de negocio

En España y de cara a esta temporada 2021, la plataforma espera multiplicar por 3 las reservas con respecto al 2020.Desde el año pasado, la cifra de negocio se ha multiplicado por 8 y sigue creciendo-

En Swimmy se le aplica un 20% al huésped y un 17% al propietario. Así, sí un propietario pone su piscina a 100 euros. El huésped va a pagar por su reserva 120 euros y el propietario va a recibir 83 euros. Por tanto, Swimmy gana 37 euros por esa reserva. 

El sistema de funcionamiento es muy sencillo. El registro solo tarda unos minutos y es gratuito. Puedes dar de alta tu piscina y añadir los extra que ofreces como propietario. 

El modelo está basado en una economía colaborativa donde todos ganan. Los usuarios disfrutan de un momento de felicidad y los propietarios rentabilizan su bien: Los propietarios podrían ganar aproximadamente 1200euros por un mes, aunque algunos de ellos han ganado hasta 11.000 euros en una temporada.

Los alquileres de última hora contribuyen al 70% de la facturación. Es decir, el 70% de los usuarios alquilan una piscina 48h antes del alquiler.