AVANCE DE LA PANDEMIA MUNDIAL

Aguirre califica las cifras de incidencia de la Covid en Andalucía de "muy, muy preocupantes"

Las hospitalizaciones en la provincia de Córdoba suman 73, de las que ocho están en una unidad de cuidados intensivos
Jesús Aguirre hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Jesús Aguirre hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha señalado que los datos de incidencia de la Covid-19 en Andalucía son "muy, muy preocupantes", a pesar de que a nivel nacional sólo Asturias está por debajo de la comunidad andaluza.

En concreto, en Andalucía hay 115 casos por cada 100.000 habitantes, según los casos positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días, mientras que a nivel nacional esa incidencia es de 212, o lo que esto mismo, "estamos a la mitad de incidencia que tiene el resto del país", ha apuntado Aguirre.

"No nos llamemos a engaño; la incidencia es muy alta en Andalucía y no podemos estar en plan autocomplaciente, porque las cifras éstas son muy, muy preocupantes", ha insistido el responsable autonómico.

De igual modo, el cordobés, que ha estado en Córdoba visitando obras en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha recordado que el mundo se encuentra inmerso en la considerada segunda oleada de la pandemia, que sea muy diferente a la primera, tanto en numero de casos, población diana o de estancia hospitalaria. Al respecto, Aguirre ha dicho que "la curva de ascenso es totalmente diferente, la población diana es totalmente diferente, ya que la edad media de ingresos va variando, la estancia hospitalaria es menor que en la primera oleada", a demás de que "el volumen de pacientes que va llegando no es la proporción que teníamos antes de positivos con números de ingresos".

Dicho de otro modo, hay muchos más positivos, si bien el aumento de ingresos hospitalarios no es tan brisca. Así, en Andalucía a día de hoy hay 604 pacientes hospitalizados, es decir al 20% del tope máximo que se llegó en la primera ola, entre finales de marzo y principios de abril. De esas 604 camas hospitalarias, 87 son de unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que en la provincia de Córdoba hay 73 pacientes hospitalizados, de los que ocho están en UCI.

El consejero ha indicado, además, que desde primera ola de pandemia se han adoptado una serie de medidas drásticas a nivel de ejecución de obras, de modo que se han acondicionado todos los hospitales y centros de salud, ya sea a través de doble circuito, o bien con obra nueva. La idea, en palabras de Aguirre, es tenerlo todo adecuado y rematado para el 31 de diciembre.