OBRAS PARALIZADAS EN OCTUBRE DE 2020

Aguirre da la orden de desbloquear el Materno-Infantil, pero "siempre dentro de la justicia"

El consejero afirma que hay que justificar la demanda de más inversión y que el proyecto esta cualificado sin problemas para entregarlo
El consejero Jesús Agurirre el 20 de enero de 2020 en el terrono de la obra
photo_camera El consejero Jesús Agurirre el 20 de enero de 2020 en el terreno de la obra

Cara de circunstancias es la que ha mostrado el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, cuando se le ha preguntado por el Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía. "Era mi obra estrella y ahí está", ha indicado señalando hacia un terreno den los jaramagos llegan ya a la altura del pecho de una persona normal.

Y su malestar no es sólo que lo poco que se había ejecutado se esté estropeando por abandono puro y duro, sino que las adjudicatarias de la obra, la UTE formada por Jícar y Acciona, están reclamando más dinero de lo que en su día se cerró en los pliegos de obra, "cuando no ha habido ningún tema anómalo que haga que aumente el valor de lo que te has encontrado y, por tanto, tendrían que someterte al precio establecido".

En cualquier caso, Aguirre ha señalado dos cuestiones al respecto, cualquier petición "la quiero justificada en detalle" y también que se ha dado la orden de que la situación se desbloquee lo antes posible en la negociación con las constructoras. Por supuesto, tiene que ser una solución "siempre dentro de lo que es la justicia, en el sentido de que si han cualificado una obra determinada a un precio determinando ahora no puede dispararse".

Espacio donde se levanta el Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía

"Nuestra forma de trabajar es seria, no sé cómo lo harían los gobiernos anteriores, pero la nuestra es la que es, y ahí estamos hablándolo a través del director general económico-administrativo para intentar bloquearlo a la mayor brevedad posible". De hecho, esta misma semana se han producido ya encuentros entre las dos partes.

El consejero ha recordado, ademas, que al ser una actuación cualificada económicamente "no tengo ningún problema para pagarla, pero dentro de lo que se ha pactado, y cualquier cambio desde el punto de vista presupuestario tendrá que estar debidamente justificado".

El Materno-Infantil comenzó a ejecutarse en octubre de 2019 y únicamente sufrió el parón de todas las obras en calle en el periodo de confinamiento. Ya en junio de 2020 el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, aseguró en Córdoba que "no debería haber problema para que estén totalmente finalizadas en el plazo de los 24 meses iniciales, es decir entre octubre y noviembre de 2021".

Pero cuando estaban al 2% de ejecución en octubre de 2020 se paralizaron las actuaciones por "una desviación económica que hay que justificar". El gasto de ejecución previsto era de 7.779.521 euros, y el pasado año el Presupuesto de la Junta contaba con 4,5 millones para esa primera fase que se estaba realizando.

El consejero Jesús Agurirre el 20 de enero de 2020 en el terreno de la obra

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera).

Cuando esté finalizado y equipado, se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para futuras ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).

Contará con un total de 63 consultas pediátricas y ginecológicas e incluirá un Área de Rehabilitación Pediátrica que incorpora una sala de fisiología. De este modo, ofrecerá 11 consultas más que en la actualidad, todas aumentarán de tamaño considerablemente (ocuparán entre 17 y 18 metros cuadrados cada una de ellas) y tendrán iluminación y ventilación natural.

Tendrá una imagen, tanto exterior como distribución interior, similar a la del actual edificio de consultas, además de soluciones constructivas y materiales. De este modo, el nuevo replicará el diseño volumétrico y de materiales del actual para que no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto.

El edificio discurrirá paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual oficio del Hospital Materno Infantil.