Proceso de mudanza

Aguilar señala que ya se han movilizado 150.000 archivos a la Ciudad de la Justicia

La consejera de Justicia pide calma y paciencia y recuerda que el nuevo edificio de 51.000 metros cuadrados es "referente en el país y tiene mucho espacio"

Entrada al edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
photo_camera Entrada al edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

La consejera de Justicia, la cordobesa Rosa Aguilar, ha reclamado "calma, tranquilidad y paciencia" sobre el traslado de los juzgados cordobeses hasta la flamante Ciudad de la Justicia, que a día de hoy ya ha cubierto cuatro pasos, como son la mudanza de los funcionarios y los juzgados que estaban fuera del actual Palacio de la Justicia, y el traslado de archivos vivos y muertos, que alcanzan aproximadamente "los 150.000".

"Estamos en plena mudanza de gran envergadura y en estos casos siempre es necesario reajustar luego las cosas, y por ello hay que estar tranquilos, ya que falta el traslado del Palacio de Justicia y hasta diciembre estaremos trabajando y dejando todo solucionado", ha añadido Aguilar. De hecho, a partir del lunes estará trabajando allí el 37% del personal de órganos judiciales cordobeses que se están mudando a esta infraestructura siguiendo el calendario previsto.

En diciembre culminará el traslado desde el Palacio de Justicia

En cuanto a los aparcamientos para los funcionarios y usuarios de la Ciudad de la Justicia, la responsable autonómica ha avanzado que se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento cordobés para contemplar la posibilidad de que alguna línea de Aucorsa llegue hasta la zona y deje una parada próxima al nuevo edificio, de tal modo que no sea tan necesario el uso de vehículo propio. En cualquier caso, la consejera ha dado a entender que en el entorno del edificio cuenta "con zonas donde aparcar, teniendo en cuenta que la Ciudad de la Justicia va a funcionar de día".

De igual modo, Aguilar ha asegurado que se atenderá a las quejas de diferentes juzgados que ya han lamentado la falta de espacio para todo su material. No obstante, la consejera ha explicado que el cambio supone una ganancia "exponencial en metros cuadrados" en comparación a las antiguas sedes judiciales, ya que "estamos ante un edificio de 51.000 metros cuadrados, que es referente ya en España y tenemos mucho espacio".

En cuanto a los detalles del traslado, la consejera ha indicado que desde ayer jueves 5 de octubre y hasta el próximo lunes día 9 se está completando la fase número cuatro de la mudanza, que incluye el traslado de los 5 juzgados de lo Contencioso, así como el juzgado y la Fiscalía de Violencia contra la Mujer. En estas cuatro fases de las diez previstas se han trasladado un total de 260 profesionales entre jueces y magistrados, fiscales, funcionarios de la Administración de Justicia y personal de apoyo de la Junta de Andalucía.

A partir del lunes estará trabajando allí el 37% del personal

De esta manera, ya se han mudado al nuevo edificio el Instituto de Medicina Legal, 4 juzgados de los Social, el juzgado de Familia, el Registro Civil, los 2 juzgados y la Fiscalía de Menores, el juzgado de lo Mercantil, así como los 5 juzgados de lo Contencioso y el juzgado y la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

Todas las mudanzas se están ejecutando sin incidencias y sin afectar al normal funcionamiento de los órganos judiciales ni a la actividad de las siete salas de vista ya operativas de las 24 con las que cuenta el edificio.

Además de los órganos judiciales, la Consejería de Justicia e Interior está realizando también de manera simultánea el traslado del Archivo correspondiente a los expedientes judiciales. Todo ello, después de que durante el mes de julio se llevara a cabo la instalación del nuevo mobiliario y de la red informática.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería. Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo en el mes de junio, comenzó el proceso de instalación de mobiliario, cumpliéndose los plazos previstos. El plan de traslados de órganos judiciales comenzó el 14 de septiembre y se prolongará hasta principios del mes de diciembre.

Este proyecto unifica en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que hasta la fecha se encontraban repartidos en nueve sedes diferentes. Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.