MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s denuncia los derroches de agua por tener un sistema ineficiente de riego

Exige la puesta en marcha de una revisión periódica de los sistemas de riego, además de las fuentes, para evitar más pérdidas
Fuga de agua en los jardines de Las Moreras que ha durado varios días
photo_camera Fuga de agua en los jardines de Las Moreras que ha durado varios días

Andalucía Entre Tod@s ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación por la situación del agua en la capital con ejemplos de derroche de este bien escaso tanto en el sistema de riego de la ciudad como en fuentes repartidas por la ciudad, en un momento, además, en el que la "sequía no es que esté llamando a nuestras puertas, sino que ha entrado ya en el salón y se ha puesto cómoda", según ha indicado su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega.

"Hemos detectado desde hace varios días una fuga impresionante de agua en el sistema de riego del jardín de Las Moreras, con un elevado chorro desperdiciando este bien, y, aunque se comunicó a Parques y Jardines de esta incidencia que ya está al parecer, resuelta, se ha pasado varios días dejando escapar "un agua que nos nos sobra precisamente, y hablamos de cientos de litros diarios", ha añadido Ortega.

Frente a eso, el alcalde, José María Bellido (PP), "aconseja tres minutos de ducha para ahorrar, si bien el sistema de riego de Parques y Jardines es bastante ineficiente y necesita de un mantenimiento riguroso para impedir que el agua que tenemos se despilfarre de ese modo".

En este caso, en opinión de Andalucía Entre Tod@s, es que el gobierno local, "siguiendo las máximas en su día de su hermano mayor, Mariano Rajoy", está aplicando la táctica del avestruz, es decir "no mirar el problema, apartar la vista y pensar que se solucione solo, en este caso con una buena lluvia".

Ortega ha puesto el ejemplo de todo lo contrario en Lucena, donde se han producido incluso cortes de agua y restricciones con el grifo, lo que no dejan de ser medidas impopulares. "No sabemos si aquí estamos en la situación de tener que cortar el abastecimiento, pero es evidente que si el agua que tenemos en los pantanos cada vez va a menos y si desde el Ayuntamiento no se garantiza, por ejemplo, un sistema eficiente de riego, el despilfarro va a traer consecuencias en un futuro no muy lejano".

Algo que se agrava en una ciudad donde se permiten abrir campos de golf, que no dejan de ser negocios particulares y no redundan en beneficio del bien común, y a cambio requieren de un gasto ingente de agua.

El problema para esta formación política es que la política del regidor cordobés es la dejar hacer y dejar pasar, "como se vio durante el anterior mandato", pero lo que habría que hacer es "adaptarse a las situaciones según vienen, porque ésa es la definición más real de inteligencia, enfrentarlas y aportar soluciones".

En el caso concreto del agua en la capital Manuel Ortega plantea llevar a cabo un sistema de riego eficiente, con un diagnóstico periódico que permita verificar si el sistema de riego está en condiciones y sin fugas o, como mínimo, permita atender de inmediato a las denuncias ciudadanas al respecto.

Otro tanto tendría que ocurrir con las fuentes, algunas de las cuales se dejan con el mecanismo atorado, en demasiadas ocasiones por mala fe, y siguen gastando agua. Y ahí tiene que actuar Emacsa de la misma manera que tendría que hacer Parque y Jardines: Con un control constante de fugas y pérdidas.