martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

Solidaridad y ecología se unen en los jardines Duque de Rivas

La agricultura ecológica, un medio de integración social

La asociación Acopinb lucha por la incorporación laboral, el mantenimiento en el empleo y la participación autónoma en la sociedad de las personas con discapacidad. 

Mercado Ecosolidario
Mercado Ecosolidario
La agricultura ecológica, un medio de integración social

Los jardines del Duque de Rivas, junto a la Pérgola del Paseo de la Victoria, se han llenado esta mañana de hortalizas y productos ecológicos de todo tipo, los culpables no han sido otros que los miembros de la asociación cordobesa Acopinb que han instalado, este sábado, un mercado ecosolidario con el fin de recaudar fondos para esta entidad sin ánimo de lucro que lucha por la incorporación laboral, el mantenimiento en el empleo y la participación autónoma en la sociedad de las personas con discapacidad. 

El objetivo, según ha explicado la directora de Acopinb, Charo Carmona, es “recaudar todo lo posible y darse a conocer”, ya que al ser una asociación sin ánimo de lucro la única economía que entra es a través de las cuotas de los participantes. En concreto, la actividad de esta asociación se centra en una finca en la que chicos con distintas discapacidades desarrollan sus habilidades dentro de la agricultura ecológica. 

Así, de lunes a viernes, el grupo, actualmente de unos 10 jóvenes, “realiza actividades diarias, tanto de agricultura como de otras materias que son guiadas por los monitores”, ha aclarado Carmona. Aunque, en un principio, se trata sólo de  labores ocupacionales, “se pretende que en un futuro estas actividades les puedan servir para desarrollarse en el mundo laboral”. En su mayoría, son chicos mayores de 18 años “que cuando salen de las escuelas dificilmente tienen otras salidas”. Por este motivo se crea Acopinb, “como una alternativa para estos jóvenes”.  

Los participantes, además de estar en un sitio agradable, “tienen la oportunidad de aprender algo útil”, ha insistido la directora de la fundación. Lo más importante, desde luego, es conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad. Consiguiendo que la persona con discapacidad “sea parte integrante de la sociedad en la que vivimos”, ha concluído.