POLICÍA NACIONAL

Los agentes aplauden la construcción de dos comisarías en vez de una

La plataforma Policía en Conflicto considera que ambos edificios deberían levantarse al mismo tiempo puesto que hay experiencias similares en España

Policía Nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional.

La plataforma Policía en Conflicto, integrada por los principales sindicatos policiales en Córdoba, ha valorado positivamente la intención del Ministerio del Interior de construir dos nuevas comisarías en Córdoba en lugar de una sola en el entorno de Campo Madre de Dios, como estaba previsto en un principio. El cambio en el proyecto fue anunciado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la pasada semana.

Las intenciones del Gobierno son construir dos comisarías de tipo uno (las mejor equipadas), una en Poniente al final de la Avenida Manolete y otra en Levante en la plaza del Moreal. El portavoz de la plataforma policial -que ha conocido la noticia por los medios de comunicación-, Fernando Calderón, ha valorado el anuncio explicando que serían "dos edificios que pivoten sobre los distritos policiales de Poniente y Levante". "La propuesta no la vemos bien, sino muy bien", ya que así "se cierra la cuadratura del círculo", ha indicado Calderón.

Los policías consideran que este nuevo planteamiento es "idóneo" y que ambos emplazamientos disponen de conexiones ideales con el viario cordobés, que permitirían incluso el trasvase de recursos desde una a otra comisaría en caso de necesidad. "Ambas cubren de sobra las expectativas de las operaciones policiales" y permitirán "salir de la problemática que teníamos", en palabras de Calderón, que se refiere al deterioro que sufre la sede actual de la Policía Nacional en Campo Madre de Dios. 

En cuanto a los plazos para construir dos comisarías en vez de una, la plataforma considera que es posible levantar ambas al mismo tiempo ya que existe "experiencia" en actuaciones de este tipo en otros puntos de España. Para ello habría que ampliar el tiempo de uso de la Comisaría de Campo Madre de Dios, algo con lo que la Plataforma estaría de acuerdo si se ponen en marcha en breve los proyectos. Calderón afirma que si en 2018 ya hay partidas importantes en los Presupuestos Generales del Estado no habría problemas, puesto que "lo que importa aquí es que haya dinero suficiente" y ésa ha sido la "promesa" del secretario de Estado de Seguridad.