FLEXIBILIDAD EN LAS MEDIDAS COVID

Las agencias de viajes miran con esperanza las previsiones de negocio "a medio plazo"

Antonio Caño advierte que el visitante sigue "agazapado" y con incertidumbre, que se aliviará a medida que las vacunaciones vayan progresando
Cada vez es más notable la presencia de turistas extranjeros en el entorno de la Mezquita-Catedral
photo_camera Cada vez es más notable la presencia de turistas extranjeros en el entorno de la Mezquita-Catedral

Además de la "ilusión con que nos levantamos cada mañana desde hace 15 meses", el presidente de las Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, ha indicado esta mañana que "creemos que las previsiones van a ser buenas, pero más a medio que a corto plazo, porque la confianza del turisma para moverse está íntimamente vinculada a la vacunación".

A día de hoy, hay "poca cosa" en materia de reservas a medio plazo, calculada por Caño en una incidencia de un 3 o un 5% en comparación al verano o el mes de mayo de 2019, y eso se explica en que a lo largo de los meses que está durando la crisis sanitaria el turista "ha estado agazapado, con una confianza muy limitada". Eso significa que, aunque esté pensando en viajar, las reservas las va aplazando hasta ultimísima hora.

"Nosotros, que vivimos mucho de esa anticipación y de esas reservas con antelación a las temporadas, vemos que este año va a ser como 2020, pero con el recelo de que no haya una quinta ola y de que puedan hacer sus reservas antes de que el turista internacional cope las reservas hoteleras de lo que ahora mismo disponible que es sol y playa para esas fechas". No obstante, "por desgracia", este año no habrá mucho turismo internacional, aunque algo se empieza a ver por la capital.

Caño ha explicado igualmente los motivos por los que seis asociaciones -Hostecor, Asociación de Organizadores de Congresos, Asociación Andaluza de Cátering, Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba, Asociación Profesional de Guía Turísticos de Córdoba y la Asociación Empresarios Hospedaje-, han apoyado la iniciativa del Ayuntamiento cordobés de contar con expositor propio en Fitur, para mejorar la efectividad de la oferta turística de Córdoba y provincia.

Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba MARÍA NIETO

"Nosotros siempre hemos apoyado cualquier iniciativa de carácter promocional que ponga a Córdoba de una manera más especializada en sus acciones promocionales, como puede ser en este caso Fitur, y con una agenda privada e individualizada que le dé una mayor cobertura a esa interlocución entre los empresarios y los touroperadores como va a ser este año", ha asegurado. En este sentido, Caño ha indicado que ese paso por el Consistorio cordobés va a ser una buena iniciativa, pero al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que representan a asociaciones provinciales "también apoyamos de forma incondicional las iniciativas de la Diputación y de la Junta".

Y es que ayer, las asociaciones vinculadas al turismo y la gastronomía, Hostecor, AOPC, Aecat, AAVV, APIT Y Aehcor, solicitaron formalmente al Ayuntamiento que realizara un viraje en el cambio de estrategia expositiva y promocional en Fitur para mejorar la efectividad e incrementar la capacidad de impacto con el propósito de atraer más turismo de negocios.

A través de un comunicado, y tras la rúbrica de un acuerdo entre dichas asociaciones, éstas apoyan la iniciativa de contar con expositor propio, donde se pueda llevar a cabo una programación complementaria a la ya diseñada por el plan contemplado para FITUR, del 19 al 23 de mayo, así como seguir apoyando y participando en el estand de Córdoba y provincia, que, bajo el paraguas de Turismo Andaluz, siempre ha participado el Ayuntamiento de Córdoba y todas las empresas interesadas.

Presencia propia

El hecho de solicitar una presencia propia, forma parte de una nueva estrategia, que se concibe como un viraje a la hora de mostrar las virtudes, culinarias, culturales y turísticas de la tierra cordobesa en una coyuntura donde se ha considerado como necesario llevar a cabo una nueva forma de comunicar con qué herramientas cuenta Córdoba y de qué dispone para atraer a turistas con respecto a ciudades con similares ofertas o características.

La finalidad de esta propuesta se entiende que debe ir incluida en la estrategia divulgativa y publicitaria diseñada por los responsables de las instituciones para sirvan, a su vez, como impulsores de otras alternativas comunicativas.

Así, se tiene previsto elaborar un programa con agenda propia que actúe en paralelo sobre el contenido expositivo institucional, pero que recoja de manera más detallada con qué rango de profesionales vienen trabajando estas asociaciones y poder personificar acciones futuras en los ámbitos de trabajo de cada una de ellas y elaborar estrategias más precisas.

Fitur, que este año plantea como reto la vuelta del turista tras la pandemia ('Tourism is Back'), va a volver a desarrollarse en formato presencial, fijando como reto suponer un punto de inflexión que permita recuperar la industria turística.