DENTRO DEL CICLO 'ASÍ QUEREMOS QUE NOS VISITEN'

Las agencias de viajes apuestan por un turismo de "calidad" con menor número de visitantes y mayor gasto

Representantes del sector turístico debaten estos días en Córdoba sobre las necesidades del sector, entre las que se encuentran la demanda de plazas hoteleras o la importancia de nuevas infraestructuras

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photo_camera Algunos de los representantes turísticos que formarán parte de las jornadas

Un total de 30 representantes del sector turístico nacional, principalmente de Agencias de Viajes, se han dado cita en Córdoba este martes para abordar las necesidades del sector dentro de la iniciativa "Opinativa" enmarcada dentro del ciclo "Así queremos que nos visiten". Entre las conclusiones de esta reunión, destaca la apuesta que las Agencias de Viajes hace por la "calidad" turística en contra de la "cantidad" y es que según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, se trata del "principal debate" del sector, aunque por su parte, ha apostado por hacer un turismo de calidad en el que prime "un menor número de turistas pero que se gasten más". 

Para hacer posible esta apuesta por la calidad, se han debatido otros asuntos como la planta hotelera de Córdoba, de la que Gallego ha señalado que "es la que es" y lo que hay que hacer, ha dicho, es "ir creciendo con inteligencia" ya que "no se puede duplicar las plazas y que al final se queden vacías" porque así, lo que se hace, ha señalado es "tirar los precios y abaratar el turismo que llega".

Pernoctaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Sevilla, Juan Manuel Lastra, ha señalado que en cuanto a plazas hoteleras, el índice de estancia media en Córdoba "está en menos de dos pernoctaciones por turista", por lo que hay "que trabajar para superar esas cifras". Comparando Córdoba con Sevilla, Lastra, ha señalado que se trata de dos ciudadades "hermanas" y muy parecidas turísticamente, si bien ha resaltado que la capital hispalense ha aumentado sus datos turísticos en un 17% en lo que llevamos de año.

No obstante, ha incidido en la necesidad de aprender que hay más allá de la Mezquita o de la Giralda, y que lo que el empresario tiene que hacer "es poner en valor todo aquello que no sea los polos principales de atracción" para así lograr " que venga otro tipo de turismo como por ejemplo el de congresos". 

El presidente de la Asociación de las Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño ha matizado la importancia de la "promoción" de la "que no tiene que estar concienciada solamente la institución pública sino también el empresario".