ESTA TARDE SALE LA I MARCHA POR LA DIVERSIDAD

La bandera arco iris ya ondea en la Diputación

La I Marcha por la Diversidad saldrá del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, hacia la Plaza de las Tendillas donde habrá varias actuaciones y la lectura del manifiesto

Día LGBTI

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI ha comenzado hoy con el izado de la bandera arco iris, la lectura de un manifiesto en favor del colectivo LGTBI y un ciclo de conferencias por la mañana, mientras que esta tarde saldrá a las 20.30 horas la I Marcha por la Diversidad desde el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, hacia la Plaza de las Tendillas.

La Plataforma donde se integran todos los colectivos que participan reivindican a el ámbito estatal una Ley de Transexualidad, similar a la andaluza que fue pionera en España y reactivar en Andalucía una Ley contra la Homofobia, Disfobia, Trasnfobia e Interfobia que "tras un año parada comienza a nadar y volvemos a presentar un texto consensuado que sale de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía", ha señalado José Carlos Ruiz, portavoz de la Plataforma de colectivos.

La marcha terminará en la Plaza de las Tendillas donde habrá varias actuaciones a cargo de María Cambas, Charito de Palma del Río, Imperio Reina y se hará un homenaje a Sanghai Lili y les leerá un manifiesto. "Se trata un día de reivindicación y de fiesta porque hoy para todo el colectivos LGTBI es un día para festejar y para no perder los derechos acumulados". 

El objetivo de dar visibilidad a este colectivo y contribuir a la sensibilización y eliminación de prejuicios. Para ellos, se está llevando a cabo dieras actuaciones como "la creación de una mesa de trabajo para la elaboración del futuro Plan Transversal contra la LGTBIfobia, aprobado el pasado 15 de febrero por unanimidad de todos los grupos políticos de la institución provincial". 

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana María Guijarro, explicó en su momento que se ha concretado la creación y difusión masiva de un díptico que contiene términos básicos relacionados con la diversidad afectivo sexual de este colectivo -identidad de género, orientación sexual, intersexual, travesti, LGTBfobia y orgullo-- "con el que pretendemos hacer más accesible y compresible este lenguaje entre el público en general".

De igual modo, el Ayuntamiento de Córdoba, desde un compromiso institucional y a iniciativa de las organizaciones y colectivos Lgtbi de la ciudad, apuesta nuevamente en 2017 por llevar al espacio público, a través de pasos de peatones coloreados con la bandera arco iris y de los autobuses de Aucorsa, el mensaje de conmemoración y reivindicación del Día Internacional de los Derechos de LGTBI.

Pasos de peatones

Según informa el Consistorio, por segundo año, la señalización de pasos peatones de avenidas y calles de la capital lucen la enseña multicolor, y, por primera vez, los autobuses de Aucorsa muestran el lema 'Córdoba por los derechos de LGTBI'

pasos de cebra arco iris.

Así, cuando este miércoles, a partir de las 20,30 horas, la I Marcha de la Diversidad Lgtbi de Córdoba recorra la capital, discurrirá por avenidas y calles en las que pasos de peatones muy transitados lucirán los colores de la bandera arco iris.

Se trata de una actuación realizada con pinturas antideslizantes y que como en 2016 permanecerá visible en las avenidas seleccionadas este año hasta que el tráfico rodado vaya deteriorando el cromatismo. Es el caso de Ronda de los Tejares y Avenida de la Victoria, donde se ciñen a la normativa existente en el Código General de Circulación sobre este tipo de señalización horizontal.

No obstante, las banderas arco iris rotuladas en pasos de peatones de calles del centro tienen un carácter simbólico y son efímeras, de manera que solo serán visibles el 28 de junio y después se retirarán.

Cabe recordar que en 2016 se realizó la pintura de la bandera Lgtbi en pasos de peatones del Vial Norte y en este 2017 se ha intervenido en Ronda de los Tejares --frente al Bulevar de Gran Capitán-- y en el Paseo de la Victoria. Además, pequeñas banderas de carácter simbólico lucen también en pasos de cebra de calles más estrechas como Claudio Marcelo y Diego de León, próximas a la Plaza de las Tendillas, donde concluye la I Marcha por la Diversidad Lgtbi de Córdoba.

Se trata de un nuevo gesto, que se suma al acto institucional de izado de la bandera de Lgtbi en la sede del Ayuntamiento de Córdoba celebrado 23 de junio con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, miembros del equipo de gobierno, portavoces y viceportavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal y representantes del colectivo Lgtbi.

"Satisfacción" ante la marcha

En relación con ello, Ganemos Córdoba manifiesta su "satisfacción" ante la primera edición de la Marcha por la Diversidad afectivo- sexual en la ciudad "por ser una oportunidad para visibilizar los derechos alcanzados gracias a la lucha del colectivo Lgtbi y también para reivindicar todo lo que queda por construir para que la no discriminación y la libertad afectivo sexual sea una realidad a pesar de los avances legislativos vividos en las últimas décadas".

En una nota, la formación manifiesta su profundo agradecimiento a los colectivos organizadores de los actos de la Marcha, colectivo Arco Iris, Personas, Todes Transformando, Lgtbhi, Aleas Córdoba y Adriano Antinoo, "por su esfuerzo y unidad para preparar la primera de muchas más marchas por la diversidad afectivo sexual en Córdoba para visibilizar las diferentes identidades de género que ayuden a avanzar en una ciudad más abierta, más inclusiva y justa y, en definitiva, más diversa", ha manifestado la concejal Vicky López.

Además, ha dicho que "no se deben olvidar tampoco en esta jornada de celebración, los delitos de odio que por la condición sexual lamentablemente todavía suceden", algo que considera que es "una espiral que sigue en ascenso, casi 170 delitos vinculados a la orientación sexual, un 38% por ciento de los delitos de odio".

En este sentido, López ha reclamado "un mayor compromiso tanto en la capital, como en la provincial en las políticas educativas y de sensibilización como la clave para conseguir que la sociedad tome conciencia de la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales y la convivencia en igualdad de derechos sea real".