INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya plantea crear naves logísticas para atraer operadores a la zona

Lamentan el retraso para contar con una Carta de Aproximación Instrumental y para la reforma de la terminal de pasajeros y exigen agilidad para 'vender' el aeródromo en Fitur 2023
Vista aérea del Aeropuerto de Córdoba
photo_camera Vista aérea del Aeropuerto de Córdoba

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya ha considerado, a través de un comunicado público que la fecha de puesta en servicio en el aeródromo cordobés tanto de la Carta de Aproximación Instrumental como de la reforma de la terminal de pasajeros en 2023 indicada tanto por AENA como por Enaire, "nos parece un plazo excesivo, teniendo en cuenta que acaba de empezar 2022 y que, además, este proceso se inició hace varios años".

Es más, "entendemos que este proceso administrativo se lleva a cabo en casos de modificaciones sustanciales en aeropuertos, cosa que no sucede con frecuencia todos los días y que, en la actualidad, pocos aeropuertos españoles presentan como para justificar tal retraso acumulado", añade la nota.

Así, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se presentan las nuevas rutas aéreas por parte de las aerolíneas, y esto lleva varios meses de estudios y análisis, así como de solicitudes a los operadores aeroportuarios (reserva de slots), por lo que, una vez la reforma de la terminal y la carta de aproximación sean una realidad, las aerolíneas necesitarán un tiempo para llevar a cabo su trabajo.

Por ello, "pedimos que la carta de aproximación instrumental esté publicada antes de verano de este año, para poder llegar a Fitur 2023 con rutas listas para promocionar e iniciar operaciones", señala el comunicado firmado por el presidente, José Luis Bonilla, y su portavoz, José María Vázquez.

En cuanto a las declaraciones sobre el impacto de la futura Base Logística del Ejército en las operaciones del Aeropuerto, el colectivo entiende que los incumplimientos sistemáticos de la fecha de puesta en servicio real del Aeropuerto impiden que esta infraestructura sea tenida en consideración por parte del Ejército, así como de las aerolíneas regulares. Una vez que el aeródromo sea utilizable por la sociedad, "no habrá motivo para seguir recurriendo a aeropuertos más lejanos, con el sobrecoste del transporte que ello implicaría".

A modo de ejemplo, para la Plataforma "esto sería como considerar que, a pesar de disponer de la estación de mercancías de El Higuerón, empresas logísticas siguieran acudiendo a la estación de La Negrilla en Sevilla para transportar sus mercancías por tren".

El impacto que ha tenido la Covid en el sector de la aviación ha permitido a los pequeños aeropuertos recuperar tráfico antes gracias a sus menores costes de operación para las aerolíneas y su menor saturación de pasajeros, lo que, sin duda, reduce los riesgos de contagio. Por todo esto, desde la Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA se solicita a las administraciones agilidad en los trámites administrativos para conseguir la publicación de la Carta de Aproximación Instrumental antes de verano de 2022.

Igualmente se pide el inicio de la promoción del aeropuerto como puerta internacional de entrada a Córdoba tanto en ferias de turismo como del sector logístico y aeronáutico con la idea de traer empresas de mantenimiento de aeronaves, así como el inicio de la construcción de naves logísticas en la zona industrial del Aeropuerto a fin de atraer a operadores logísticos.

Y es que la ubicación estratégica de Córdoba no sólo es una ventaja para el Área Logística de Córdoba, la Estación de Mercancías de El Higuerón o la Futura Base Logística en La Rinconada, sino que también confiere al Aeropuerto de Córdoba una posición privilegiada en el centro del Sur peninsular, con excelentes conexiones con Sevilla, Málaga o Granada gracias a las lanzaderas AVE, que "nos permitirán ofrecer visitas a toda Andalucía desde nuestra ciudad, desarrollándose sectores como el hotelero, gastronómico, cultural, de ocio, transporte y compras".

Según la Plataforma, Córdoba tiene mucho más que ofrecer que el mero hecho de ser una "ciudad de paso", y en esta meta de atraer turismo, el Aeropuerto es la principal infraestructura sobre la que crecer, y por esa razón "reclamamos a la clase política más interés en el desarrollo de las infraestructuras y que no sigan olvidando al Aeropuerto de Córdoba".