INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

Los vuelos de prueba para la carta instrumental del Aeropuerto se realizarán el próximo verano

Según una respuesta oficial del Gobierno a una pregunta formulada sobre la infraestructura cordobesa por el senador de  Izquierda Confederal Carles Mulet
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photo_camera Torre de control del Aeropuerto de Córdoba

El Gobierno ha señalado que el próximo verano, "siempre que la situación de la pandemia de Covid-19 no retrase la realización de dichos trabajos", está previsto que se realicen los vuelos de prueba de un avión laboratorio para comprobar la trayectoria a fin de elaborar de una vez por todas la necesaria carta instrumental IFR (instrumental flight rules) que permitiría asumir vuelos comerciales.

Así al menos se indica en una respuesta oficial del Ejecutivo central, del pasado 3 de marzo, a una pregunta formulada por escrito por el senador designado por las Corts Valencianes, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y  Catalunya en Comú Podem), Carles Mulet, sobre los motivos por los que hay retraso al respecto y para cuándo estaría prevista la publicación en el AIP de la carta de vuelo instrumental del Aeropuerto de Córdoba.

Pues bien, el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, AENA, retomó las tareas relativas a la elaboración del levantamiento topográfico en el Aeropuerto de Córdoba, finalizando y enviando la documentación previa a la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, Enaire, en octubre de 2020.

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Cuando Enaire dispuso del estudio topográfico, este organismo pudo continuar con la preparación de la propuesta de carta instrumental y el informe necesario para inicial la fase de validación. Una fase que si divide en dos partes: Una primera denominada validación en tierra, donde se hace una revisión completa del proyecto para garantizar su viabilidad, y una segunda parte denominada validación en vuelo que es lo que se piensa llevar a cabo en verano de este año.

La respuesta oficial añade que "en lo que respecta a las interacciones detectadas con la zona militar LED 1 Cerromuriano, se indica que Enaire está en contacto con el Ejército del Aire para encontrar la mejor fórmula que permita la compatibilidad entre la actividad militar en la zona y la maniobra que utilizará el tráfico aéreo comercial en el Aeropuerto de Córdoba", lo que da pie a pensar que a día de existe cierta incompatibilidad.

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En cuando a los plazos de implantación, el Ministerio indica que para establecer la fecha de entrada en vigor, hay que tener en cuenta todas las actividades que por normativa son necesarias para la puesta en operación de este tipo de maniobras: Diseño, validación, procedimientos de seguridad y formación de los controladores.

Todos estos trámites son supervisados y aprobados en la Comisión Ministerial (Cidetma) formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Seguridad Aérea. "A este respecto se deben cumplir de forma escrupulosa los plazos y aprobaciones que exige la implantación de procedimientos de vuelo por instrumentos, como es el caso del Aeropuerto de Córdoba, donde este tipo de operación bajo reglas de vuelo por instrumentos en una novedad", advierte el comunicado gubernamental.

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Por tanto, los plazos asociados para la publicación dependen claramente de gestiones y competencias externas a Enaire, lo que afecta también a la posibilidad de concretar una fecha cierta en función de las citadas gestiones y revisiones de terceras Organizaciones como el Ministerio de Defensa, Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en materia de gestión medioambiental y la propia Comisión Interministerial de Cidetma, una vez finalizadas las aprobaciones anteriores.

Muleta había planteado que la situación del Aeropuerto de Córdoba es "penosa", especialmente en relación al edificio la terminal y la limitación que supone para la operativa de aviones comerciales la inexistencia de una carta instrumental para operar en el aeródromo en condiciones de baja visibilidad.

Así, desde hace ya tres años, AENA encargó a Enaire la realización de un procedimiento de vuelo instrumental para poder operar en el Aeropuerto cordobés en condiciones de baja visibilidad, lo que se conoce como carta IFR, pero "a día de hoy, seguimos esperando sine díe la publicación de la citada carta instrumental y cuesta compartir que ello pueda deberse a asuntos técnicos, ya que la carta IFR de Córdoba no es especialmente complicada".

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Además, "mientras no esté el AIP de la carta de vuelo instrumental publicado, el Aeropuerto no acogerá de hecho ningún vuelo comercial, ya que ninguna compañía se atreve a operar en ningún aeropuerto sin un documento que le muestre cómo se debe operar en caso de baja visibilidad o meteorología adversa, impidiéndose en la práctica que el aeropuerto de Córdoba genere empleo y riqueza en nuestra ciudad a través de la llegada de vuelos comerciales.

Precisamente, el Aeropuerto es uno de los elementos de uso para la futura Base Logística del Ejercito de Tierra, lo que facilitaría enormemente las negociaciones entre Enaire y el Ejército del Aire, además de acelerar el proceso para esa carta instrumental, a tenor de las necesidades que haya al respecto desde Defensa.