Infraestructuras aéreas

Air Nostrum confirma que volvería a interesarse por el Aeropuerto si contara con carta de navegación

La compañía aérea señala que su interés por Córdoba viene desde 2002, que se reunión con las máximas autoridades hasta en tres ocasiones y que se descartó en su día por no tener infraestructuras totalmente operativas
Aeronave de Air Nostrum
photo_camera Aeronave de Air Nostrum

La compañía Air Nostrum, una aerolínea española con sede en Valencia y asociada a Iberia, ha confirmado a este periódico su interés por el Aeropuerto de Córdoba, si bien ha indicado que a día de hoy la infraestructura cordobesa no está adaptada a sus necesidades por falta de una carta de navegación.

"La operación en Córdoba la hemos analizado en diversas ocasiones y se remonta al año 2002", señala el Departamento de Servicio al Cliente a preguntas de Córdoba Hoy. "Air Nostrum siempre ha mostrado su interés por operar desde el Aeropuerto de Córdoba, y, de hecho, en los últimos años hemos estado reunidos con las máximas autoridades de la ciudad en tres ocasiones para analizar una posible operativa".

El problema es que finalmente, por entonces, fue descartada por la oficina técnica por inviable, dadas las actuales condiciones de operación en el aeropuerto. "Por desgracia, los problemas operativos del Aeropuerto de Córdoba siguen existiendo", añade este servicio.

El problema real es que el aeródromo, a pesar de haber ampliado la pista y de que tiene un proyecto para ampliar igualmente la terminal, en la actualidad "sólo es operable con operación en visual y eso hace inviable que nosotros podamos programar vuelos de manera regular, puesto que, no podríamos asegurar una calidad acorde a nuestros estándares".

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Lo más positivo es que la compañía ha asegurado que Córdoba "es una operativa que incluiremos nuevamente en nuestros futuros estudios, si las condiciones del aeropuerto mejoran".

Precisamente, la semana pasada la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, de Córdoba, reclamó, a través de un comunicado que se ponga en marcha ese necesaria parta de navegación que permitiría a las compañías mostrar un interés más real por operar con Córdoba, siendo como es nudo estratégico tanto de mercancías como de visitantes.

La Plataforma indicaba en ese comunicado que mostraba su alegría por el paso dado para mejorar el aeropuerto de Córdoba, puesto que la actual terminal data de finales de la década de los 50, es decir de hace más de 60 años, y no reúne los niveles mínimos de calidad exigibles a una infraestructura operativa en pleno siglo XXI. Pero, de nuevo se va a quedar fuera de la planificación de rutas para el año 2020.

Por contra , la Plataforma asegura que existen soluciones de calidad, económicas y de rápida implantación como son las terminales modulares, y, de hecho, hay colegios y centros de salud construidos con módulos, "por lo que no debemos esperar hasta finales de 2020 para contar con la terminal capaz de acoger a 200 pasajeros".

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Además, el colectivo lamenta que el Aeropuerto está parcialmente operativo. Es decir, que existen otras limitaciones técnicas que impiden a las aerolíneas interesadas en volar a Córdoba poder hacerlo, por ello, "el problema no es la supuesta falta de interés del sector aéreo o el estado de la terminal sino en las limitaciones que seguimos sufriendo, a pesar de las inversiones realizadas", añaden.

Esas limitaciones aludidas son las radioayudas de aproximación, que está instaladas hace años, pero sin ponerse en funcionamiento), una carta de aproximación instrumental para vuelos IFR (guía necesaria para que los pilotos puedan aterrizar de forma segura), un número de bomberos para poder atender aterrizajes de aeronaves tipo A320 (más usuales en aerolíneas de Europa) o un plan de marketing del aeropuerto de Córdoba para presentar en Fitur 2020 (principal escaparate del turismo en España) así como otras ferias turísticas donde Córdoba, Andalucía y España esté presente.

El caso es que, según la Plataforma, esas limitaciones son "fácilmente eliminables en pocos meses con voluntad política, permitiéndose a empresas como Vueling o Air Nostrum operar en el aeródromo y beneficiando de estas conexiones aéreas a cientos de miles de cordobeses que vuelan anualmente desde otros aeropuertos, así como a miles de visitantes nacionales y extranjeros que deben hacerlo por medio de otros aeropuertos (aumentando el gasto y reduciendo la estancia en la capital cordobesa). "También se beneficiarían los parados de nuestra ciudad, al generarse nuevas oportunidades laborales tanto en el sector turístico como en el de mantenimiento de aeronaves y servicios auxiliares".

Aeropuerto de Córdoba 9

Se trata de soluciones puramente técnicas, y en otros aeropuertos de ciudades más pequeñas que Córdoba no han tenido problema para solventarlos , como es el caso del aeropuerto de Burgos, cuya ampliación se realizó al mismo tiempo que Córdoba y que, sin embargo, con menos población y turismo cuenta con vuelos desde hace tiempo.

Además, "nos consta que desde AENA se han dado pasos para poner en servicio los equipos de ayuda al aterrizaje, instalados durante la ampliación de la pista, pero fuera de servicio todavía, si bien  Córdoba no es prioridad para los responsables políticos de Enaire y Fomento, motivo por el que no tenemos previsión de apertura real al tráfico comercial completo y, por ahora sólo está abierto para vuelos ejecutivos y vuelos chárter de pequeño tamaño".

Valga como comparativa, que el aeródromo cordobés mueve aeronaves como el aeropuerto de Almería, pero mientras que allí pueden aterrizar aviones de hasta 200 plazas , "aquí movemos aeronaves pequeñas que no necesitan ayuda instrumental para aterrizar".